Pujol intenta difamar a los ayuntamientos que no controla, según los alcaldes del PSC
Alcaldes socialistas de las principales ciudades catalanas aprobaron ayer un documento en el que critican con dureza inusitada la actuación de la Generalitat durante el mandato del presidente Pujol. Acusan al Consell Executiu de enfrentar a las instituciones entre sí y de financiar con dinero público una campaña de desprestigio de las que no controla, como los ayuntamientos.Los ediles del PSC se reunieron durante más de cuatro horas con Raimon Obiols, primer secretario del Partit deis Socialistes de Catalunya (PSC) y candidato a la presidencia de la Generalitat, al que expusieron "la falta de colaboración, la incomunicación y el distanciamiento entre la Generalitat y los ayuntamientos".
Al término de la reunión, Raimon Obiols manifestó que había constatado una situación de ruptura entre las administraciones de Cataluña y que ante las próximas elecciones era el momento de hacer balance: "Los alcaldes han estado durante estos cuatro años callando y colaborando pero es el momento de decir que han sido cuatro años de agresiones demagógicas plenamente injustificadas, utilizando recursos públicos para intereses partidistas".
"Desilusión y frustración"
El candidato socialista explicó que, desde que accedió al cargo Jordi Pujol, ha ido comprobando en los alcaldes socialistas "la desilusión y frustración de sus respectivos ayuntamientos a la hora de poner en marcha muchas acciones en común con la Generalitat, delante de lo que ha sido, durante estos años, una actitud de hostilidad explícita en casi todos los casos".Los socialistas afirman que detrás de las oficinas de Bienestar Social creadas por la Generalitat se esconden ejemplos de clientelismo, tanto por las personas que las regentan como por el tipo de información que se facilita al ciudadano. Como ejemplo leyeron unas cuñas publicitarias que se emiten en radio desde hace unos días y que los alcaldes socialistas consideran claramente lesivas para el buen nombre de las corporaciones locales de Cataluña. Los alcaldes del PSC plantearán el caso ante la Federación de Municipios de Cataluña, para que sus abogados estudien una posible querella contra el director general de Asuntos Interdepartamentales, Josep Miró Ardévol.
Los ediles socialistas expresaron no estar dispuestos a que "se nos continúe desprestigiando como instituciones que somos" y su deseo de clarificar las competencias de cada institución "para que los ciudadanos no sean presa de la esquizofrenia institucional y sepan claramente a quién compete cada servicio ya quién corresponde la responsabilidad de las cosas". Obiols, por su parte, manifestó que la Generalitat estaba utilizando dinero público en intereses de partido.
El documento de los alcaldes hace una dura crítica a la radio y la TV de la Generalitat y a las emisoras privadas afines al Consell, señalando que no se diferencian casi nada de los antiguos medios estatales. De la prensa escrita se dice que "asistimos a un intento de influir continuadamente desde estamentos oficiales próximos a la Presidencia de la Generalitat en la línea editorial y la orientación económica y política de las publicaciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.