El Grupo Popular pide una reunión urgente sobre la auditoría del Banco de España
El Grupo Parlamentario Popular solicitó ayer ante el Congreso de los Diputados, la convocatoria urgente de la comisión mixta Congreso-Senado para las relaciones con el Tribunal de Cuentas.En su escrito, el grupo mayoritario de la oposición pide que a esta reunión comparezcan el presidente del Tribunal de Cuentas y el gobernador y subgobernador del Banco de España, José Ramón Álvarez Rendueles y Mariano Rubio, respectivamente. Según la agencia, el orden del día que debe debatir esta comisión, de acuerdo con las pretensiones del Grupo Popular, es el siguiente:
-Que el Tribunal de Cuentas remita a la comisión, para su estudio en dicha reunión urgente, una nota en la que explique el informe que el Tribunal ha elaborado en relación con el Banco de España, y que el 12 de diciembre pasado ya pidió el Grupo Popular.
"Este informe -dice la petición del Grupo Popular- se ha filtrado a los medios de comunicación con carácter previo a su conocimiento por los primeros destinatarios, que deben ser los miembros de la comisión".
-Que en esta sesión urgente comparezcan al mismo tiempo el presidente del Tribunal de Cuentas con los consejeros que él designe, así como el gobernador y subgobernador del Banco de España. El motivo de las comparecencias será explicar ante la comisión las valoraciones contenidas en el informe del Tribunal y esclarecer así las contradictorias valoraciones que se han efectuado de dicho informe que, en su opinión, ha generado una gran polémica extraparlamentaria y que podría "haber quebrantado el prestigio de ambas instituciones".
-Que el Tribunal de Cuentas abra una auditoría con carácter urgente, para explicar en cuántas ocasiones por qué personas y por qué cuantía se han cargado a gastos de representación o análogos de organismos oficiales, facturas de hoteles pertenecientes a la cadena Hotasa.
-Que el presidente del Tribunal de Cuentas aclare a la comisión el alcance y fundamento del oficio remitido al Congreso de los Diputados el día 25 de enero, en el que se comunica la posible inconstitucionalidad de una ley del Parlamento vasco.
Por otra parte, según la misma agencia, la plana mayor del Banco de España comparecerá el próximo lunes ante la comisión especial del Congreso de los Diputados que investiga la situación del holding Rumasa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Banco de España
- II Legislatura España
- Comisiones mixtas
- Expropiaciones
- Grupos parlamentarios
- Tribunal de Cuentas
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- PP
- Obras públicas
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Bancos
- Parlamento
- Política económica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Banca
- Administración Estado
- Urbanismo
- Empresas
- Finanzas
- Política