La nueva modalidad del cupón pro ciegos duplicará los ingresos de la ONCE
La nueva modalidad de venta del cupón pro ciegos producirá un notable incremento de los ingresos -aproximadamente el doble de los actuales- de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), que serán empleados para hacer frente al agujero de la caja de previsión social, modernizar las estructuras de la organización, la mejora de las condiciones laborales de los ciegos y empleados y la extensión y modernización de los servicios.
La reestructuración de la venta del cupón, que comenzó el día 2 del pasado mes de enero y que se vuelve a modificar a partir de hoy con la emisión de 600 series de 10.000 números cada una (lo que supone un incremento de más del 50% respecto a la emisión del 31 de diciembre de 1983), ha "congestionado, aunque no desbordado", al equipo de dirección de la ONCE, como admitieron ayer algunos directivos en una conferencia de prensa en la que adelantaron los proyectos en los que van a emplear los nuevos recursos financieros.A pesar de que los responsables de la ONCE dijeron que no es posible ofrecer datos fiables sobre los resultados de las ventas durante el pasado mes de enero, "porque resultaría prematuro, acientífico y hasta pueril extraer estos datos de 24 días de sorteo", hablaron, sin embargo, de un "síntoma esperanzador".
Este síntoma esperanzador podría referirse a un incremento en los ingresos por la venta de cupón, que si continúa el ritmo actual pueden superar los 80.000 millones de pesetas al año, aunque de esta cifra habría que descontar los premios y las comisiones a los vendedores, entre otras partidas.
Una de las primeras consecuencias de la entrada en vigor del nuevo cupón -pueden tocar 100.000 pesetas por cada número de 50 pesetas- ha sido la reducción de la jornada de trabajo de los vendedores, ya que se agota la venta de cupones al poco tiempo de ponerse a la venta en casi todos los puestos, especialmente en las grandes ciudades.
Según los directivos de la ONCE, los nuevos ingresos ayudarán a mejorar los 16.000 puestos de trabajo dependientes de esta organización. En la actualidad, el ingreso medio del vendedor es de casi 3.000 pesetas mensuales. Se les retiene un 4%, correspondiente al impuesto sobre el rendimiento del trabajo personal (IRTP), aunque después tienen que hacer la declaración de la renta como los demás ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.