Suecos y españoles
Las noticias sobre la posición del Gobierno sueco en la Conferencia de Estocolmo y los paralelismos (de comisión, omisión y deseo) que se aprecian entre dicha posición y la que declara una buena parte de la sociedad española me traen a la memoria algunos datos que creo de interés dar a conocer o recordar. Leibniz llamaba a los suecos los españoles del Norte, y a los españoles, los suecos del Sur. No tuvo que trabajar para aislar a los suecos del Sur cuando quisieron imponer a punta de lanza su confesión religiosa porque Leibinz nació dos años antes de que se firmara la paz de Westfalia. De los suecos del Sur, cuando tenía 20 años dijo y escribió: "Los españoles están civilmente muertos". Tuvo ocasión de trabajar diplomáticamente en la creación de una liga para aislar a aquellos españoles del Norte,que se empeñaban en imponer su fe luterana a punta de lanza y arcabuz. Estos españoles del Norte también se murieron civilmente; bien que despertaron algo antes.No es una casualidad que Suecia y España acusen una sensibilidad proclive a la neutralidad activa. La experiencia de la militancia religiosa intolerante la hicieron colmada entrambas, probando el furor del fervor y su esterilidad, y se diría que una voz íntima avisa a esas dos sociedades de que el furor del fervor político lleva a excesos tan estériles y vituperables como los del siglo XVI y el XVII.
La neutralidad activa es una forma de política internacional, una forma elevada, moral y tecnológicamente.
Suecia y España pueden encontrarse, profundizando en esa actitud, y nada menos que el señor Leibniz patrocinaría ese paralelismo y convergencia. / Agustín Andreu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































