Una estrategia de la tensión
( ... ) Este atentado, particularmente grave, se ha producido cuando la Prensa española y los responsables políticos repetían, en tono triunfalista, que ETA sería rápidamente liquidada, después de las medidas adoptadas contra ella en el sur-de Francia. No es la primera vez que los separatistas realizan una operación espectacular en el momento en que se anuncia su desaparicion. Han querido, sin duda, demostrar que, aun atacados en lo que se llama aquí el santuario francés, son capaces de dar golpes terribles, y de amenazar la democracia. La infraestructura de ETA se encuentra sobre todo en España, y no en Francia, afirmaba públicamente hace algunos días, sin encontrar eco en Madrid, el presidente del PNV, Xavier Arzallus. A un mes de las elecciones regionales en el País Vasco, ETA parece decidida a aplicar una estrategia de la tensión para reforzar las posibilidades de la coalición separatista Herri Batasuna, que, pese a un cierto retroceso en las últimas elecciones, obtuvo el 15% de votos.El problema de la violencia domina la campaña electoral, Los socialistas acusan a los nacionalistas vascos moderados de no declararse abiertamente en contra de ETA.
31 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.