Chaban Delmas apoya la concesión de asilo a los refugiados vascos en Francia
Jacques Chaban Delmas, ex primer ministro de Francia y actual alcalde de Burdeos, ha manifestado al diario Sud Ouest que "Francia puede conceder el derecho de asilo a los vascos españoles, pero, en contrapartida, los refugiados deben comprometerse a mantener una neutralidad política total".Chaban señala en la misma entrevista, realizada con motivo del reciente hermanamiento de las ciudades de Burdeos y Madrid, que "ahora que existe democracia en España, no hay razón para que los españoles pidan el asilo político". El destacado político de la derecha francesa precisa, no obstante, que decir esto es quedarse en la superficie de las cosas. "Es verdad", añade, "que España tiene hoy un régimen democrático, y me congratulo de ello, pero no es posible negar que subsisten numerosos elementos, especialmente en la policía del otro lado de los Pirineos, con los que la idea de un acercamiento crea verdadero temor entre un buen número de vascos españoles que actualmente residen en Francia".
El ex primer ministro estima que hay que tratar caso por caso. Insiste en que Francia puede conceder el derecho de asilo a cambio de que los refugiados mantengan una neutralidad política total, "sin hacer incursiones en España y sin ejercer actividades políticas en Francia".
Denso pasado
Jacques Chaban Delmas es ex rugbyman, ex tenista, ex joven, ex guapo, ex general a los 29 años cuando el antinazismo facilitaba las promociones vertiginosas, y ex barón del gaullismo. Informa Feliciano Fidalgo desde París.Tuvo problemas serios con el fisco, cuando el semanario satírico Le Canard Encheiné, reveló el escándalo de su equivoca hoja de impuestos; aquello le costó más que algún sudor para que se quedara ahí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
El Banco de México recorta la tasa de interés y la ubica en 7%
El alcalde de Algeciras se enroca en su cargo: “Lo cómodo sería irse, lo otro se sufre más”
La revista ‘Science’ enmienda la política antirrenovables de Trump: “EE UU no se beneficia de sus propias innovaciones”
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































