El Exterior solicita el pliego de condiciones de venta del Atlántico
El Banco Exterior de España, con mayoría de capital público, ha pedido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) el pliego de condiciones establecido para la subasta del Banco Atlántico que tendrá lugar en la segunda quincena del mes de marzo. Los responsables del Fondo de Garantía de Depósitos, que han recibido cuatro ofertas para la adquisición de la Banca Masaveu, incluyen en las condiciones de venta la valoración del capital de esta entidad en una peseta por acción.El presidente del Banco Exterior contestó afirmativamente a la invitación del FGD sobre su posible participación en la subasta restringida convocada para la venta del 100% del capital del Banco Atlántico, propiedad en la actualidad del Patrimonio del Estado como consecuencia de la expropiación de las empresas del grupo de Rumasa.
Ayer, día 31, se cerró el plazo fijado por el FGD para que las entidades a las que se invitó -una docena aproximadamente- a participar en la subasta se pronunciaran sobre su interés. Fuentes del FGD señalaron que se han presentado más de tres. En la actualidad se sabe que el Banco Exterior, el Bilbao y el Vizcaya han contestado afirmativamente. El resto de los grandes hancos -Central, Banesto, Hispano, Santander y Popular- han respondido negativamente a la invitación, según han confirmado fuentes de estas entidades. De los bancos medianos, el Sabadell y la March han declinado también participar y no parece lógico que el Herrero lo quiera ya que está interesado en adquirir la Masaveu.
Los responsables del Banco Exterior han señalado en numerosas ocasiones que la única posibilidad que tienen para que no aumente la distancia que les separa de los grandes es crecer mediante la adquisición de bancos. Por este motivo han acudido a las subastas en que han sido invitados y han hecho ofertas mejores que el resto en algunas ocasiones, como en el caso del Banco de Alicante que les fue adjudicado en liza con el Bank of America.
Reducción del capital
El próximo día 16 de febrero finaliza el plazo dado por el FGD para que las cuatro entidades interesadas por la Banca Masaveu presenten su oferta. Las condiciones de venta establecen la reducción del capital actual a una peseta por acción -lo que significa una asunción de pérdidas importante por parte del Patrimonio del Estado y del resto de accionistas privados- y una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de pesetas. El FGD ha procedido ya a una parte del saneamiento que necesita la Masaveu y en el pliego de condiciones fija qué activos quedarán en manos del Fondo de Garantía de Depósitos. La discusión de la oferta se centra en la cuantía del préstamo que, a cinco o seis años, concederá el FGD a la entidad compradora para el saneamiento de la Masaveu.Por otra parte, la compañía de seguros Chasyr está interesada en estudiar la compra de Unión Condal, Atlas y Minerva, pertenecientes al grupo Rumasa, según confirmó ayer a Comtelsa un portavoz de dicha empresa. Chasyr estableció, en junio del pasado año, el primer contacto con la Dirección General del Patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.