_
_
_
_
_

Los precios de algunos productos alimenticios basicos suben el 10% en Polonia

El Gobierno polaco ha incrementado en un 10% por término medios los precios de algunos productos alimenticios básicos, a pesar de las protestas de los sindicatos oficiales y de los líderes del antiguo sindicato Solidaridad. Las autoridades querían en un principio aumentar los precios en un 15%, pero redujeron sus pretensiones después de realizar algunas consultas.

Fuentes oficiales manifiestan que estas consultas, sin precedentes en Polonia, han puesto de manifiesto que se apoyan los incrementos de precios pequeños y graduales destinados a aliviar la carga que supone para el presupuesto las subvenciones de los artículos alimenticios. La comisión coordinadora provisonal, y clandestina de Solidaridad califica las consultas de fraude y acusa al Gobierno de reducir sistemáticamente el nivel de vida de la población.

En Varsovia no parece existir excesivo malestar por estos incrementos de precios, probablemente porque la mayoría de los productos afectados son del tipo del cerdo y mantequilla, que se hallan estrictamente racionados. Productos no racionados que han subido son el pan, la leche y los quesos.

El Gobierno ha actuado con cautela porque intentos previos de incrementar los precios, particularmente los de la carne, provocaron violentas reacciones, y en julio de 1980 generaron las revueltas sociales que dieron lugar al nacimiento de Solidaridad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_