_
_
_
_

La Audiencia Nacional decreta la prisión atenuada de Salomó debido a "los excepcionales sucesos" que le afectan

La sala segunda de lo penal de la Audiencia Nacional decretó ayer la prisión atenuada de Enrique Salomó, por razones de tipo humanitario, permitiendo que éste se traslade a vivir a su domicilio de Tarragona, donde deberá permanecer custodiado por las fuerzas policiales, a partir de hoy mismo. Por su parte, el titular del Juzgado número 2 de Primera Instancia e Instrucción de Reus, Mariano Muñoz, ordenó ayer por la mañana el ingreso en prisión de los dos agricultores de Cambrils interrogados el pasado sábado por la Guardia Civil. El mismo juez, sin embargo, revocó minutos más tarde su decisión por razones no aclaradas. En la masía que habita el matrimonio fue hallada una sierra y un cabezal de cama con manchas de sangre.

Más información
Paseo por el amor y la muerte de la familia Salomó-Mestre

El auto de libertad atenuada, que está firmado por los magistrados jueces Juan Orde Fernández-Losada, José Bermúdez de la Fuente y Siro Francisco García Pérez asegura que esta decisión se ha adoptado "atendiendo a los excepcionales sucesos que recientemente han afectado al entorno familiar de Enrique Salomó".Poco después de que se firmara el auto, la sala segunda de la Audiencia Nacional remitió tres telegramas; uno al juzgado de guardia de Tarragona; otro a la prisión provincial, y un tercero al gobernador civil, Vicente Valero. El mensaje decía textualmente: "Se acordó mantener prisión provisional no eludible de Enrique Salomó Caparró, si bien se atenúa de manera que tenga lugar en propio domicilio, con la vigilancia necesaria, para evitar se sustraiga a la acción de la Justicia. Se comunica al Gobierno Civil de Tarragona para que adopte las medidas pertinentes y al juzgado de guardia".

La resolución recoge también el dictamen del fiscal que se opone a la puesta en libertad provisional de Salomó, aun "constatando la dramática situación producida en la vida personal y familiar del pro cesado, como consecuencia de la muerte violenta de su esposa".

El abogado de Enrique Salomó, Jordi Claret, aseguró que se sentía satisfecho con el auto de la Audiencia Nacional y añadió que, de común acuerdo con su cliente, había decidido no presentar la querella por "detención ilegal" que pensaba plantear contra quienes se opusieran a la libertad provisional del industrial.

Los responsables de la 441 Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona entregaron ayer por la mañana al Juzgado número 2 de Reus, que instruye las diligencias en tomo al asesinato de María Teresa Mestre, las pruebas obtenidas el pasado sábado en el registro de la masía situada en las inmediaciones del vertedero de basuras donde fue hallado el cadáver, en el término municipal de Cambrils.

Restos de sangre

Asimismo, hicieron entrega de los resultados del interrogatorio a que fue sometido el mencionado matrimonio de agricultores a lo largo de más de seis horas.

Entre los objetos entregados al juez se encuentran, según ha podido saber EL PAIS en círculos judiciales, una sierra mecánica, unas cuerdas y un cabezal de cama con manchas de sangre. Aunque está pendiente de realización un pentaje exhaustivo de la sierra, medios policiales aseguraron que no tienen indicios que permitan establecer que la sierra es la utilizada en el descuartizamiento del cadáver de la esposa de Enrique Salomó. La sangre descubierta en el cabezal de cama podría corresponder al propio agricultor interrogado, que días atrás se hirió en un brazo.

A la vista de los datos presentados por la Guardia Civil, el juez Mariano Muñoz ordenó el ingreso en prisión del matrimonio, formado por Juan López y su esposa Mari Carmen. Unos minutos más tarde, sin embargo, el juez revocó su decisión y el matrimonio se encuentra en libertad, aunque bajo la vigilancia de la Guardia Civil. La Guardia Civil ha investigado en los últimos días a varios matrimonios amigos de los Salomé, entre los que se encuentran Josep Maria Virgili, propietario de la masía registrada, y su esposa.

El matrimonio de agricultores trabaja desde hace tres años en un masía propiedad de Josep Maria Virgili, de 48 años de edad, natural de Riudoms aunque afincado en Reus y amigo íntimo de la familia Salomó. Desde el momento en que se produjo el secuestro de María Teresa Mestre, Virgili ha estado permanentemente junto a los hijos de Salomó e incluso ha actuado como intermediario entre la familia y las fuerzas policiales.

Está absolutamente confirmado, al parecer, que la víctima debía de conocer a su secuestrador o secuestradores y que, durante el período en que se prolongó su secuestro, estuvo confortablemente acomodada.

Respecto a la posibilidad de que Virgili estuviera implicado en el caso, círculos próximos a la investigación han indicado a EL PAIS que no es más sospechoso que cualquier otra persona que hubiera tenido relación de amistad o confianza con María Teresa Mestre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_