La CEE puede fijar hoy la fecha para negociar el plan pesquero con España

Las autoridades españolas entregaron ayer a la Comisión Europea una amplia documentación sobre la pesca que debería desbloquear la adopción de una postura comunitaria sobre este capítulo. Se espera asimismo que después del Consejo de Ministros de Pesca de la CEE, que se celebra hoy, la Comisión y España fijen una fecha para negociar el plan de pesca española en aguas comunitarias para este año.
El debate de los ministros se centrará sobre el reparto de las cuotas de pesca en la CEE entre los diez. Las sobras, para los demás. Pero dado que los informes científicos apuntan a una reducción de estas cuotas, tendrá incidencia en el plan de pesca hispano-comunitario para 1984.Las autoridades españolas han recorrido las principales capitales europeas para intentar que la CEE flexibilice su postura. España ha presionado además a través de aranceles suplementarios a las importaciones de pescado. La CEE ha ofrecido a España una reducción de su pesca en aguas comunitarias que combina la disminución general propugnada por los informes científicos y el principio de la regresividad a la pesca española en la CEE.
La oferta de partida de la Comisión ha sido de 7.000 toneladas de merluza, cuando en 1983 había sido de 8.300 toneladas. Además, por primera vez, la CEE pretende limitar, bajo el concepto de especies asociadas, la pesca española de rape y gallo. España rechazó la oferta, y tampoco se llegó a ningún régimen provisional para que pudiese faenar la flota. La postura de la CEE parece, sin embargo, haberse flexibilizado y en la Comisión Europea se insistía mucho ayer en que las 7.000 toneladas eran sólo "una oferta de partida".
Francia tiene prisa
Por otra parte, España contestó ayer, a través de una voluminosa documentación de unas 800 páginas, al cuestionario que pedía la Comisión para abordar el capítulo de la pesca.
Las informaciones proporcionadas por España se refieren a los mercados, estructuras, planes de reconversión, acuerdos con países terceros y empresas mixtas. Francia quiere urgentemente abordar el capítulo pesquero con España y así lo planteará en el consejo de hoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del liderazgo de Ramón García a derrotar al ‘efecto Pedroche’: la reconquista de la Nochevieja de TVE
Defensa informa del impacto de una partícula espacial en un satélite de Hisdesat
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































