_
_
_
_

Acuerdo para cerrar Potasas de Navarra en diciembre de 1985

La dirección de Potasas de Navarra y el comité de empresa de la sociedad estatal llegaron el viernes a un acuerdo, en presencia de altos responsables del Instituto Nacional de Industria (INI), para proceder al cierre definitivo de la empresa el 31 de diciembre de 1985, según informaron ayer fuentes de UGT.Unos 600 trabajadores, de los 1.600 que componen la plantilla, pasarán a integrarse en una nueva compañía que se formará entonces, Potasas de Subiza, SA, mientras que el resto se jubilará anticipadamente pasando unos 300 empleados al fondo de desempleo.

El acuerdo, que debe ser ratificado por la dirección del INI, ha sido negociado desde el jueves en Madrid por representantes del comité de empresa de la dirección de la empresa y, por parte del INI, su vicepresidente, Julián García Valverde, y el secretario general para Asuntos Generales, Miguel Cuenca.

El objetivo de la nueva sociedad a crear es explotar el yacimiento de potasas localizado en las cercanías de Subiza. Dada su inferior extensión, el, acuerdo establece una plantilla máxima de 800 trabajadores, que será integrada por los excedentes de Potasas de Navarra, SA. El resto, unos 800, será enjugado mediante unas 400 jubilaciones anticipadas hasta la fecha del cierre, unas 300 bajas y 100 puestos de trabajo con destino al mantenimiento de ¡a mina. De los 800 trabajadores que conservarán el empleo, 300 está previsto que desarrollen su actividad en la mina, mientras que el resto lo harán en la explotación. La viabilidad de la nueva empresa será seguida con atención por los responsables de la compañía y los trabajadores.

Rechazo sindical

La dirección de Potasas de Navarra, SA, que se ve apoyada por el titular de la cartera de Industria y Energía, ha mantenido la inviabilidad de Potasas de Navarra, SA, como consecuencia del agotamiento del mineral en la actual localización.En 1982, la empresa perdió 3.868 millones de pesetas y ha acumulado una cantidad similar en los nueve primeros meses del ejercicio de 1983.

Hasta la fecha, el comité de empresa -integrado por representantes de UGT, CC OO y USO- ha rechazado los planes de cierre que partían de la dirección del INI y ha protagonizado fuertes manifestaciones y huelgas en defensa de su posición, que han afectado, en algunas ocasiones, a toda Navarra.

El acuerdo de ayer lleva implícitas una serie de inversiones en el yacimiento de Subiza, con el fin de hacerlo explotable, que fueron aprobadas, en su día, por el Ministerio de Industria y Energía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_