El Premio Reina Sofía de Integración Social, concedido al suplemento semanal de Educación de EL PAIS
El Real Patronato de Educación Especial, que preside la Reina de España, decidió en su reunión de ayer conceder el Premio Reina Sofía 1983 de Integración Social al periódico EL PAIS "por el tratamiento y la atención dedicada en su suplemento semanal de educación a la integración escolar de los deficientes y por su contribución, a través de un esfuerzo sostenido y serio, a la formación de una opinión pública y una actitud social favorables ala inserción de los minusválidos en el entorno ordinario de la comunidad escolar".
Este Premio Reina Sofía, que está dotado con dos millones de pesetas, se ha concedido en otras dos ocasiones. En 1981 se otorgó al pueblo cordobés de Cabra, para premiar explícitamente a todo un pueblo, precisamente porque toda la población de esta localidad cordobesa había asumido colectivamente y como propio, en dos instituciones pioneras, el espíritu de la integración social de los disminuidos.En 1982, el premio fue concedido a los talleres Amat Roumens, de la obra social de la Caja de Ahorros de Tarrasa En dichos talleres, considerados como una de las principales empresas de cableados de España, la gran mayoría de los trabajadores son disminuidos psíquicos.
Desde mayo de 1982
El Suplemento de Educación de EL PAIS, de periodicidad semanal, empezó a publicarse el 25 de mayo de 1982. Depende de la sección de Sociedad, y su, elaboración es coordinada por el redactor Esteban S. Barcia. Desde sus primeros números, el suplemento asumió la filosofía de la integración, fundamentalmente desde la perspectiva educativa. A lo largo de los 82 números publicados hastá la fecha, la cuestión de la integración ha recibido un amplio tratamiento en todos los géneros periodísticos.
En una treintena larga de reportajes, entrevistas y artículos de periodistas expertos se insiste en una idea fundamental: la de que la educación es un proceso sin adjetivos, y que a través de la integración en la escuela ordinaria de todos esos niños que durante siglos han vivido segregados, por diferentes, acabará contribuyendo a la larga a recuperar el principio de que absolutamente todos los niños son diferentes.
El Real Patronato de Educación Especial, siempre bajo la presidencia de la Reina Sofía, ha asumido desde su creación el papel de impulsor de la idea de la integración social y educativa del disminuido en España. Como señalaba la Federación Española de Asociaciones Pro Subnormales en un documento reciente, el Real Patronato, "que había sido recibido con expectación y cierta reserva por determinados sectores del movimiento asociativo, por temor a un cierto paternalimso en su orientación, ha permitido, sin embargo, un cambio radical, precisamente por el sentido antipaternalista, en el planteamiento riguroso del concepto, las posibiliades y la dignidad de las personas deficientes".
El patronato está formado por ocho ministros, presidentes de las asociaciones de minusválidos y técnicos y profesionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.