_
_
_
_

El Ayuntamiento ordena la clausura de seis discotecas por falta de seguridad y de permisos

El Ayuntamiento de Madrid remitió ayer a las correspondientes juntas municipales de distrito la orden de clausura de seis discotecas, tres de ellas "por peligrosidad", y el resto por no atender los requerimientos municipales para poner en orden su situación legal. Una las discotecas cerradas por falta de medidas de seguridad es la sala Rock Ola, que está considerada como uno de los principales centros de la música joven y de vanguardia en España. Ningunó de los locales cerró anoche al no haber recibido la comunicación oficial del cierre.

La sala Rock Ola, uno de los locales más concurridos por la juventud de Madrid, ocupa la planta baja, la entreplanta y el primer piso del inmueble situado en el número 5 de la calle del Padre Xifré y está adosado, pared con pared, al que ocupa la discoteca Carrusel en el sótano del mismo edificio: Una de las razones aducidas por la Gerencia Municipal de Urbanismo para decidir su clausura es que ambos locales tienen únicamente una salida de emergencia común. Estiman los técnicos del ayuntamiento que, en caso de incendio en uno de los locales, las llama podrían propagarse al contiguo y, en esa situación, las gentes procedentes de ambas discotecas confluirían, peligrosamente, en una única salida.Gerencia de Urbanismo precisa en la orden de cierre que, en la discoteca Rock Ola existen "graves deficiencias" que provocan una "gran peligrosidad". Se señala en el escrito que en Rock Ola se han realizado ampliaciones y modificaciones del local, para las que no se ha solicitado la oportuna licencia.

Las tercera discoteca cerrada por razones de peligrosidad es Xairo, situada en el número 11 de la calle de la Paz. En el decreto correspondiente de Gerencia de Urbanismo se indica que el local funciona sin licencia de instalación, apertura y funcionamiento. La inspección del jefe municipal de incendios concluye señalando la peligrosa situación del local, desde el punto de vista de seguridad, hasta el punto de hacer aconsejable su clausura".

Según manifestó Jesús Espelosín, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, las tres discotecas podrán abrir de nuevo sus puertas si subsanan una serie de anomalías en cuanto a medidas de seguridad.

El cierre de las otras tres discotecas, Formas, situada en el número 87 del Paseo de la Castellana, ¡Oh!, en la carretera de La Coruña, y una tercera cuyo nombre no se ha facilitado, ubicada en la calle Orense número 28, se ha producido al no haber atendido sus dueños "los numerosos requerimientos" para que presentaran, en un determinado plazo, la documentación exigida para obtener la licencia de apertura y el acta de funcionamiento.

Negociación en Madrid 2

En la misma conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la junta de distrito de Fuencarral, el comunista Francisco Herrera, y el presidente de la asociación de comerciantes del centro comercial Madrid 2, Ramiro Paredes. El primero manifestó que en el centro citado hay en la actualidad alrededor de 50 establecimientos, la mayoría con menos de 300 metros cuadrados, que carecen de licencia de apertura y que a sus propietarios se les ha concedido un plazo de 10 días para que la soliciten.Asimismo, confirmó que los almacenes Alcampo y Galerías Preciados tienen solicitada la licencia municipal, pero deben subsanar una serie de deficiencias en los sistemas de seguridad, que afectan fundamentalmente a la señalización de las puertas de emergencia y a las bocas de incendios. Con respecto a los nueve cines del mismo complejo comercial, clausurados la semana pasada por falta de licencia de apertura, se indicó que en los mismos existen, además, infracciones urbanísticas referidas a la disposición del local y, más concretamente, a las cabinas de proyección.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_