Estados Unidos y Suráfrica inician conversaciones sobre el futuro de Namibia
El secretario de Estado adjunto norteamericano para Asuntos Africanos, Chester Crocker, comenzó ayer en Stellembosch, localidad situada cerca de El Cabo, una serie de entrevistas con las autoridades surafricanas sobre el futuro de Namibia.La iniciativa emprendida por Estados Unidos se produce después de una semana de intensas actividades diplomáticas, entre las que se encuentran la reanudación de los contactos norteamericano-angoleños en el archipiélago de Cabo Verde y la propuesta surafricana de establecer un alto el fuego de 30 días a partir del día 31 del presente mes de enero en ambas partes de la frontera entre Angola y Namibia.
El ministro surafricano de Asuntos Exteriores, Roelof Botha, y el de Defensa, general Magnus Malan, participan en las entrevistas que se iniciaron en la tarde de ayer en una granja situada a 20 kilómetros de El Cabo.
Chester Crocker ha viajado a El Cabo acompañado de su asistente, Frank Wiesner.
Las conversaciones proseguirán hoy, día en el que Chester Crocker tiene previto entrevistarse con el primer ministro, Pieter Botha, según se ha sabido de fuentes oficiales.
Estas conversaciones no han sido precedidas, hasta el momento, de ninguna declaración. Ambas partes se han limitado por ahora a señalar que se difundiría un comunicado al término de las discusiones en curso.
El pasado jueves, un alto funcionario perteneciente al Departamento de Estado norteamericano indicó que no se esperaba "ningún desarrollo espectacular" en las conversaciones tras la visita de Chester Crocker.
Esta previsión fue formulada a pesar de las afirmaciones que el mismo día habían realizado tanto el Gobierno de Pretoria como los representantes de los guerrilleros independentistas de Namibia pertenecientes al SWAPO (Organización Popular del Suroeste de África) en el sentido de que querían establecer una tregua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.