_
_
_
_

Hacienda embarga los bienes inmuebles del recaudador desaparecido con 95 millones

Amelia Castilla

El recaudador de Hacienda de la provincia de Guadalajara ha procedido al embargo de los bienes inmuebles de Lorenzo Ruiz Ballester, de 50 años, casado y padre de nueve hijos, recaudador fiscal del distrito madrileño de San Blas, que se encuentra en paradero desconocido desde el pasado día 17 de diciembre sin haber hecho efectivos los ingresos correspondientes al último trimestre del año, que suman cerca de 95 millones. Entre los bienes que han sido embargados figuran tres fincas y un chalé, situados en el Casar de Talamanca (Guadalajara), residencia de su esposa y de sus hijos desde hace poco más de un mes.Lorenzo Ruiz Ballester, acompañado de toda su familia, abandonó precipitadamente el mes pasado el piso que tenía alquilado por 80.000 pesetas mensuales en el número 50 de la calle Sirio, en el barrio de la Estrella, según manifestó el portero de la finca. "El traslado lo hicieron los hijos en una furgoneta", declaró. Cuando le pregunté a una de las hijas por qué se iban, me dijo que "su padre era así, que siempre tomaba decisiones repentinas".

Tanto los vecinos como los clientes del bar Caboy's, situado en la misma calle, coinciden en que "es gente de bien y de medios económicos. Tienen un Mercedes, un BMW y un R-5". Los coches no han sido, embargados porque están registrados a nombres de sus hijos, según fuentes oficiales. Dos de los hijos de Ruiz Ballester siguen cursando estudios en el instituto de la Estrella, al que se desplazan todos los días desde el Casar de Talamanca, situado a 60 kilómetros de Madrid por la carretera de Burgos. El padre, según la misma fuente, viajaba mucho porque tenía una empresa de exportación de máquinas potabilizadoras de agua. Actualmente se le supone, según las declaraciones de sus hijos, en Camerún.

Antonio López Rodríguez, recaudador de Hacienda de la zona de Getafe, acaba de aterrizar en la oficina de recaudación del madrileño barrio de San Blas en comisión de servicios para comprobar el estado de las cuentas y hacerse cargo de los valores del Estado.

Suspendidos de empleo

El nuevo recaudador asegura que no conoce a su antecesor y que ignora el procedimiento por el que se llevó los fondos. El total del dinero que no fue ingresado en el Tesoro Público está entre los 91 y 95 millones de pesetas, de los cuales 82 correspondían a valores del Estado, 7 a valores del Ayuntamiento de Madrid, y cerca de 2 a valores de la Cámara de la Propiedad Urbana de Madrid. De ese total, 61 millones fueron canalizados a cuentas particulares del recaudador Lorenzo Ruiz. El resto parecen cantidades cobradas personalmente por el recaudador sin que hayan pasado por la caja oficial.Tres de los hijos de Lorenzo Ruiz Ballester, Lorenzo, de 19 años; María Regina, de 22 y Ángel, de 21, y una sobrina, Ángela, de 23, que trabajaban en la misma oficina de recaudación de San Blas como auxiliares administrativos fueron suspendidos preventivamente de empleo y sueldo el pasado día 2 de enero por el tesorero de Hacienda. Éstos aseguran, según fuentes de la oficina, que su padre se ha trasladado a Camerún para firmar un importante contrato, pero que volverá y repondrá el dinero.

Lorenzo Ruiz ingresó en la Comunidad de Madrid hace tres años, tras participar en un concurso convocado por la entonces donominada Diputación Provincial. "Lorenzo Ruiz fue propuesto para el cargo por el Ministerio de Hacienda. Siempre que se hace un concurso, la mitad de los recaudadores los selecciona la comunidad y la otra mitad el ministerio", según fuentes de la comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_