_
_
_
_
_

Acuerdo para realizar intercambios entre estudiosos vascos y la Georgia soviética

Pilar Bonet

Un plan de hermanamiento entre la ciudad de San Sebastián y la de Tiblisi, capital de la República Socialista Soviética de Georgia, y un proyecto, aún por concretar, de intercambio académico entre estudiosos vascos y georgianos, son dos de los resultados de la visita a la URSS concluida ayer, día 23, por una delegación de parlamentarios españoles.

La delegación, encabezada por Miguel Ángel Martínez (PSOE), ha sido la primera en su género en viajar a la URSS, y ha celebrado numerosas entrevistas con altos funcionarios soviéticos y la visita de Moscú, Leningrado y Tiblisi.

La presencia de los parlamentarios vascos Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezquerra, y Andoni Monforte Arregui, del Partido Nacionálista Vasco, despertó extraordinario interés en Tiblisi, donde las autoridades locales destacaron los paralelismos entre el idioma euskera y el georgiano, así como la hipótesis del origen común de ambos. En el marco de la Academia de Ciencias de Georgia existe una sección donde se imparten clases de euskera. El encargado de esta sección, el jefe del departamento de Historia de Países Europeos, Ilia Tabagova, se dirigió en euskera a los diputados vastos.

El hermanamiento entre Barcelona y Leningrado y la petición de apoyo para la candidatura de esta primera ciudad como sede de los Juegos Olímpicos de 1992, fueron otros de los temas tratados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_