_
_
_
_

La Dirección del Tesoro obtendrá préstamos exteriores por 50.000 millones de pesetas para las autopistas estatales

El Consejo de Ministros de mañana miércoles aprobará un real decreto por el que se crea el fondo de financiación exterior de las empresas concesionarias de autopistas, la fusión de Acesa -autopistas catalanas- y Acasa -autopistas de Aragón- y la creación de la empresa nacional de autopistas en la que se englobarán las nacionalizadas Autopistas del Atlántico y la Astur-Leonesa y la empresa que explota la concesión de la autopista de Navarra. La Dirección General del Tesoro, a partir del real decreto se compromete a obtener hasta 50.000 millones de pesetas en financiación exterior para hacer frente a las necesidades de recursos en divisas que tienen las empresas con participación directa o indirecta del sector público.

El Gobierno dará luz verde mañana al proyecto de reorganización económica y financiera de las autopistas que dependen directa o indirectamente dé él a partir de distintas disposiciones legales por las que se crea la empresa nacional de autopistas en la que entrarán a formar parte las sociedades que explotan la concesión de la autopista astur-leonesa y del Atlántico, que fueron nacionalizadas el pasado verano ya que su nivel de pérdidas, aun antes de ser explotadas comercialmente, las hacía inviables.El paquete de racionalización de las autopistas persigue, en una primera etapa, la creación de un fondo de financiación mediante el cual la Dirección General del Tesoro obtendrá los recursos financieros exteriores que necesitan estas empresas. Los Presupuestos Generales del Estado para 1984 cifran estas necesidades en 50.000 millones de pesetas (en torno a los 300 millones de dólares),.que son los previstos para las empresas nacionalizadas, la autopista de Navarra y las de las dos empresas -Acesa y Acasa-, cuya, mayoría de capital se encuentra en manos del Fondo de Garanda de Depósitos.

El ICO administrará

La empresa Acesa, de la que el 58% del capital está en manos del Fondo de Crarantía de Depósitos, tiene coino filial a la sociedad Acasa, cuyas pérdidas se consideran insuperables si no se produce una fusión con la primera empresa y se amplía el plazo de la concesión administrativa. La fusión tiene: como objetivo sanear al conjunto de las sociedades y al tierripo fija como fecha límite de la nueva concesión el año 2004. La empresa Acesa obtiene de manera regular beneficios de explotación y en el próximo ejercicio volverá a repartir dividendos, una vez que se hayan hecho los ajustes necesarios para sanear a la filial que .ahora absorbe.

El decreto de creación del fondo de financiación exterior de las autopistas establece que será el Tesoro quien obtenga los recursos exteriores necesarios y que éstos serán entregados al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que, a su vez, los ponga a disposición de las empresas concesionarias en función,del calendario de amortización que é stas tengan. De esta forma, el aval del Estado se amplía hasta el 100% de los recursos obtenidos en el exterior y se supone que se reducirán los costes financieros. El ICO, que actuará como gestor de estos fondos, podrá cobrar hasta el uno por mil de estos fondos en concepto de comisión de gestión. El Tesoro será quien corra con los posibles retrasos en los pagos y en los fallidos en que pudieran incurrir las empresas concesionanas al hacer frente a sus obligaciones exteriores.

En opinión de expertos de la Administración, la creación de este fondo de financiación exterior de las autopistas controladas por el Estado es el primer paso en la regulación y obtención de fondos, en divisas de todo el sector que se enfrenta a graves problemas de refinanciación de su wuda externa. Al contar con el seguro de cambio y con aval del Estado en una parte importante de sus créditos exteriores, las empresas concesionarias habían optado por salir a los mercados de las monedas fuertes y con bajos tipos de interés, con lo que una parte de los costes reales se desviaban hacia el sector público.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_