El Gobierno decide el miércoles la compra de misiles por 33.000 millones de pesetas
El Consejo de Ministros decidirá el próximo miércoles, día 25, el tipo de misil antiaéreo de baja cota con que contará el Ejército de Tierra en los próximos años. El proyecto tiene un presupuesto de 33.000 millones de pesetas, y en el mismo compiten los modelos Chaparral estadounidense, Aspide italiano, Rapier británico y Roland franco-alemán. Este último es el que cuenta con más posibilidades de ser elegido.Es posible que el ministro de Defensa, Narcís Serra, informe mañana del tema al Consejo Superior del Ejército, que se reunirá por primera vez bajo la presidencia del teniente general José María Sáenz de Tejada, nuevo jefe del Estado Mayor del Ejército. En esta reunión, los capitanes generales que integran el consejo también recibirán información sobre el proyecto de reestructuración del Ministerio de Defensa, y probablemente sobre la reducción de las actuales 25 brigadas operativas a 14 o 15.
No obstante, el principal objeto de la reunión será, como es habitual, la calificación y clasificación de los jefes aptos para el ascenso al generalato y de los generales con posibilidades de ascenso a empleos superiores.
Los miembros del Gobierno ya fueron informados por Serra el pasado miércoles, día 18, sobre los diversos estudios técnicos realizados a lo largo de los últimos meses sobre los misiles en competición. En los documentos entregados por el Ejército al ministro, los expertos militares del arma de Artillería -a la que irán destinados los nuevos misiles- no recomiendan ningún misil en concreto, ya que consideran que todos ellos cubren las necesidades requeridas en el concurso.
'Opción europea'
No obstante, fuentes gubernamentales ya han indicado en varias ocasiones que en este caso el Gobierno se decidirá por una opción europea, una vez que la pugna comercial registrada el año pasado, dentro del programa FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque), entre el avión estadounidense F- 18A y el europeo Tornado se decidió en favor del aparato norteamericano.En las últimas semanas, según fuentes gubernamentales, han ganado terreno las preferencias de tipo técnico en favor del modelo franco-alemán Roland, debido a la elevada tecnología del ingenio. Sin embargo, los precios de compra y de mantenimiento del Roland son sensiblemente superiores a los de sus competidores.
Las ventajas comerciales, en cambio, se inclinan más por el modelo Rapier británico, ya que sus fabricantes han propuesto a España incluso la creación de un consorcio híspano-británico para fabricar un nuevo misil, el Laserfire, que podría ser exportado por España a Latinoamérica y Oriente Próximo.
Sin embargo, la decisión, según se ha repetido insistentemente en las últimas semanas, será política, y en este sentido, debido al problema político de Gibraltar, se da como seguro que el Gobierno optará por el misil fabricado en Alemania Occidental y Francia, países con los que España firmó el año pasado acuerdos de colaboración militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.