_
_
_
_
_

Los cambios en la dirección y la moderación política, objetivos del próximo congreso de AP

La dirección de Alianza Popular (AP) considera que el VI congreso nacional del partido, que se inicia el próximo viernes en Barcelona, va a cumplir el objetivo que se marcó tras analizar los resultados de las elecciones legislativas del 28 de octubre: modernizar y moderar sus planteamientos conservadores para atraer los votos del centro derecha y poder acortar así distancias con el PSOE, con la vista puesta en las próximas elecciones de 1986. Para ello, el congreso renovará la cúpula dirigente -Abel Matutes se perfila como el gran vencedor y nuevo hombre fuerte de AP- alejará definitivamente de los puestos de responsabilidad a los nostálgicos del régimen anterior y tratará de abrir la coalición hacia un flanco liberal mucho más amplio, aunque ello implique el sacrificio de su actual aliado Pedro Schwartz.

Los estrategas aliancistas interpretaron los resultados de las elecciones legislativas del pasado 28 de octubre en este sentido: AP se convertía en la única alternativa real al PSOE, tras el descalabro de UCD, pero el techo de votos por la derecha estaba agotado. Los esfuerzos de Manuel Fraga durante la campaña electoral, enfatizando en el conservadurismo de su mensaje y la labor de recogida y reconversión -dentro de lo posible- de los militantes y simpatizantes de Fuerza Nueva, dieron un resultado máximo de cinco millones y medio de votos, cuatro menos que el PSOE.Por esta razón, la primera tarea que se impuso la dirección pára acortar distancias con el partido en el Gobierno fue la renovaciónde la práctica totalidad de los cargos dirigentes provinciales, que seguían excesivamente apegados a los ideales del régimen de Franco. Jorge Verstrynge, Abel Matutes y Javier Carabias fueron los encargados de saldar los diversos congresos regionales a favor de esta nueva línea, aunque en ocasiones no se respetaron los estatutos internos del partido, y ello provocó airadas protestas por parte de Fernando Suárez, que Fraga escuchó con escasa receptividad.

El complemento de esta operación de captación del centro ha sido el intento -menos logrado que el objetivo anterior- de abrir la actual coalición, formada por AP, los democristianos del Partido Demócrata Popular (PDP) de óscar Alzaga y la Unión Liberal (UL) de Pedro Schwartz, hacia un "centro liberal". Las bases de esta estrategia política ya están en marcha, con la citada renovación interna, por un lado, y las negociaciones para tratar de uiár a todos los liberales, tarea esta de la que se ha encargado personalmente Óscar Alzaga, por otro, quien confía en lograrlo merced a las elecciones catalanas.

Las encuestas que obran en poder de la dirección de AP sobre los resultados electorales en Cataluña le auguran un mínimo del 11 % de los votos y un máximo del 16%. No obstante, dichos sondeos apuntan un dato que interesa tanto como sus propios votos a los técnicos electorales de AP: el PSC-PSOE ganará las elecciones, y Convergència i Unió quedará como segundo partido, "a una considerable distancia", según las fuentes consultadas. Ello se interpreta como "nefasto" para los liberales de Antonio Garrigues Walker, y en AP esperan que la supuesta derrota de los convergentes de Miquel Roca y Jordi Pujol y el éxito en las negociaciones de Alzaga para unir a los liberales de Schwartz, Garrigues y Camuñas ponga las cosas a punto para que AP-PDP-UL integre a los liberales, "aunque el precio a pagar fuera la pérdida de consideración preferente dentro de la coalición para Pedro Schwartz", añadieron las citadas fuentes.

El congreso se presenta sin complicaciones, puesto que la mayoría de los delegados apoya los nuevos planes de Manuel Fraga.

Abel Matutes se perfila como el gran vencedor del congreso y nuevo hombre fuerte de AP; Verstrytige se conforma con el poder -todavía considerable, aunque recortado- que tiene dentro del partido, y Fernando Suárez ha comprendido que su descenso de primero a segundo vicepresidente en favor del presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, se debe a la proximidad de los comicios autánomicos gallegos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_