Penas de cárcel para los militares del Tudeh acusados de espías en Irán
Las condenas a prisión dictadas ayer contra 86 miembros de la Organización Secreta del Tudeh (partido comunista, disuelto en 1983) y que oscilan entre la de cadena perpetua y varios meses de cárcel, han sorprendido a los observadores, que esperaban el anuncio de un indeterminado número de penas capitales. Los acusados eran todos militares.
Los juzgados se reconocieron culpables de espionaje, de actuar contra la República Islámica de Irán, cuyo derrocamiento preparaban a largo plazo, y de haber preparado arsenales de armas. Las penas menos severas parecen haber correspondido a quienes reconocieron haber violado la ley que prohíbe a los militares pertenecer a partidos políticos.
Las penas oscilan entre la cadena perpetua, aplicada en seis casos, y algunos meses de prisión, que afecta a tres acusados. La condena más extendida ha sido la de cinco años de prisión, aplicada a 30 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Dos fallecidos por arma blanca durante Nochebuena en Madrid
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































