Penas de cárcel para los militares del Tudeh acusados de espías en Irán
Las condenas a prisión dictadas ayer contra 86 miembros de la Organización Secreta del Tudeh (partido comunista, disuelto en 1983) y que oscilan entre la de cadena perpetua y varios meses de cárcel, han sorprendido a los observadores, que esperaban el anuncio de un indeterminado número de penas capitales. Los acusados eran todos militares.
Los juzgados se reconocieron culpables de espionaje, de actuar contra la República Islámica de Irán, cuyo derrocamiento preparaban a largo plazo, y de haber preparado arsenales de armas. Las penas menos severas parecen haber correspondido a quienes reconocieron haber violado la ley que prohíbe a los militares pertenecer a partidos políticos.
Las penas oscilan entre la cadena perpetua, aplicada en seis casos, y algunos meses de prisión, que afecta a tres acusados. La condena más extendida ha sido la de cinco años de prisión, aplicada a 30 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.