El Gobierno admite el proyecto de excarcelaciones
El Gobierno no ha puesto reparos iniciales al proyecto auspiciado por determinadas instituciones y personas de la vida pública tendente a conseguir la reinserción social de presos vascos que cumplen actualmente condena por delitos de terrorismo no catalogados como de sangre y que están dispuestos a abandonar la lucha armada. En los últimos días representantes de estas instituciones han mantenido conversaciones con miembros de los ministerios de Justicia e Interior, que han aceptado el planteamiento, aunque con cierta prudencia.De los 328 reclusos de las distintas ramas de ETA y de los Comandos Autónomos Anticapitalistas que cumplen condena en centros penitenciarios, en su mayoría en la cárcel de Herrera de la Mancha, más de 20 han expresado por medio de cartas su solicitud de indultos particulares, para lo cual se han dirigido al Defensor del Pueblo y al Gobierno autónomo vasco, así como a otras personalidades no vinculadas a estas instituciones -entre ellas algunos dirigentes socialistas-, para su tramitación. Estas cartas, según fuentes próximas a sus receptores, difieren en cada caso, aunque en todas se expresan tres conceptos claros: renuncia de la violencia como fórmula de acción política y compromiso de utilizar la vía democrática, desvinculación de las organizaciones terroristas y voluntad de contribuir con esta decisión a la pacificación de Euskadi.
Según estas fuentes, existe otro destacado número de reclusos, en su mayoría pertenecientes al sector próximo a la dirección de ETApm-VIII Asamblea (organización que advirtió que tomaría represalias contra aquellos militantes que optaran por esta vía de excarcelación), que inicialmente han aceptado dialogar con representantes de determinadas instituciones vascas para buscar una salida. Esta actitud ha sido muy bien recibida en el seno del Gobierno vasco.
El portavoz oficial del Ministerio del Interior confirmó los contactos que en los últimos días vienen manteniendo representantes del Gobierno vasco con miembros de este departamento róximas a sus receptores, difie-n en cada caso, aunque en toas se expresan tres conceptos
[aros: renuncia de la violencia omo fórmula de acción política compromiso de utilizar la vía ,emocrática, desvinculación de ¡s organizaciones terroristas y oluntad de contribuir con esta lecisión a la pacificación de EusAdi.
Según estas fuentes, existe itro destacado número de recluos, en su mayoría pertenecienes al sector próximo a la direc:ión de ETApm-VIII Asamblea organización que advirtió que omaría represalias contra aque
[os militantes que optaran por ista vía de excarcelación), que nicialmente han aceptado dialo,ar con representantes de deterninadas instituciones vascas )ara buscar una salida. Esta actiud ha sido muy bien recibida en ,1 seno del Gobierno vasco.
El portavoz oficial del Minis,erio del Interior confirmó los ,ontactos que en los últimos días áenen manteniendo represen,Antes del Gobierno vasco con niembros de este departamento
sos que persistan en la lucha armada y todo tipo de posibilidades legales para quienes renuncien".
La institución del Defensor del Pueblo, que gestiona algunos casos, ha precisado, en comunicado público, que su intervención, iniciada a finales del pasado mes de diciembre, se ha llevado a cabo a solicitud de algunos internos de la prisión de Herrera de la Mancha, y añade que se ha concretado a recibir escritos de dichas personas para su traslado a las autoridades competentes.
La ley que regula estos indultos particulares data de 1870 y dispone que la solicitud la pueden realizar los penados, sus familiares, cualquier otra persona en su nombre, el tribunal que los condenó o el ministerio fiscal. La concesión del indulto es facultad del Consejo de Ministros a petición del titular de Justicia, que es quien lo tramita. Entre los requisitos para que la solicitud de indulto sea presentada en la mesa del Consejo de Ministros es indispensable un informe favorable del tribunal sentenciador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ETA-pm
- Operación Bandrés-Rosón
- Asambleas ETA
- Refugiados ETA
- Presos
- Deportación
- Presos ETA
- Terroristas
- Exilio
- Presos terroristas
- Inmigración irregular
- Prisiones
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Migración
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- ETA
- Conflictos políticos
- Sanciones
- Demografía
- Grupos terroristas
- Régimen penitenciario