_
_
_
_
La reinserción social de ex 'etarras'

Los partidos políticos, favorables a las medidas de reinserción social de terroristas

Prácticamente todos los partidos políticos se muestran favorables a la posibilidad de conceder indultos particulares a los miembros de ETA que decidan reintegrarse en la vida social y renunciar a la lucha armada. Quizá la reacción más remisa a esta medida sea la de del portavoz de Alianza Popular, Carlos Robles Piquer, por entender que es una medida electoralista y poco eficaz.Carlos Robles Piquer, secretario general adjunto de AP y portavoz del partido durante la estancia de Manuel Fraga en Yugoslavia, opina que AP es favorable a cualquier medida que contribuya a la pacificación de Euskadi. "Esta ¡niciativa del Gobierno de conceder indultos, se supone", dijo, "que la habrá puesto en marcha tras haber examinado bien los pros y los contras".

Más información
Dos 'polimilis' que rehicieron su vida

Tras manifestar su deseo de que las medidas se ajusten siempre a la legalidad vigente, Carlos Robles, en nombre de la Coalición Popular -AP-PDP-UL- añadió que "es nuestro triste deber recordar que sucesivas amnistías no han logrado los efectos positivos que pretendieron justificarlas", y que "no es afortunado que estas decisiones coincidan con el comienzo del proceso electoral del País Vasco".

Andreu Claret, portavoz del Partido Comunista de España, fue lacónico en su valoración: "Nuestro partido es favorable a esas medidas porque contribuirán al aislamiento del terrorismo". No fue más explícito el secretario general del Centro Democrático y Social (CDS), José Ramón Caso, quien manifestó: "Nos parece muy bien, porque en la lucha contra el terrorismo no hay que contemplar solamente las medidas policiales".

El PSOE, de acuerdo

Para Pedro Bofill, portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), esta medida no es una novedad. "Nosotros siempre hemos estado de acuerdo con este tipo de medidas, y apoyamos las negociaciones entre Juan María Bandrés y el anterior ministro del Interior, Juan José Rosón, en este sentido. Es un método que ha dado muy buenos resultados en otros países y probablemente los dará también en España". No obstante, Pedro Bofill estima que el Gobierno aplicará estas medidas "con extrema prudencia", solamente para aquéllos que no cuenten en su historial delictivo con delitos de sangre. Negó el portavoz socialista que fuese una medida electoralista, "dado lo delicado de la cuestión y la suma prudencia que es necesaria".

Finalmente, Óscar Alzaga, presidente del Partido Demócrata Popular, señaló que los planes del Gobierno para lograr la reinserción social de los terroristas, constituye, si es eficaz, "un ejercicio razonable del derecho de gracia". "Si los indultos se conceden selectivarnente", dijo óscar Alzaga, "en términos que contribuyan a que ETA se vacíe de apoyos humanos, y dejen de creer en la dialéctica del terror, estamos ante un ejercicio razonable del derecho de gracia. El problema", concluyó, "no es ser o no favorable a este tipo de medidas, sino saber jugar el verbo indultar con tino, para que se alcancen los objetivos propuestos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_