La economía de Estados Unidos creció un 3,3% en 1983
El producto nacional bruto (PNB) experimentó el pasado año en Estados Unidos un crecimiento del 3,3%, según anunció ayer el Departamento de Comercio. Aunque el crecimiento real es claramente inferior al previsto (4,5%) y rebaja un tanto las previsiones optimistas sobre la reactivación económica en este país, la cifra de aumento es la más fuerte de las registradas desde 1979, año en que el crecimento se situó en un 5,8%. En 1982, la economía estadounidense creció tan sólo un 1,9%.El Departamento de Comercio, al hacer pública la cifra, hizo hincapié en el freno experimentado en el tercer trimestre del año, con respecto al anterior. En el primer trimestre de 1983, al iniciarse la reactivación, la economía había experimentado un crecimiento del 2,6%; en el segundo, pasó a un 9,7%; a un 7,6% en el tercero, y a un 4,5% en los últimos tres meses.
Aumenta el consumo
Las autoridades estadounidenses señalan que el principal factor del crecimento fue el incremento del consumo. La tasa de inflación acumulada se situó en 1983 en un 4,2%, frente a un 6% del año anterior. Respecto a este ejercicio, las estimaciones de la Administración Reagan sitúan el crecimiento del PNB en torno a un 4,5%.
Por otra parte, en unas poléinicas declaraciones efectuadas a la revista económica Fortune, el jefe de la oficina presupuestaria de la Casa Blanca, David Stockman, ha asegurado que no cree posible que ninguna Administración norteamericana sea capaz de llevar a cabo una reducción sustancial del gasto público, incluso enfrentada a la actual coyuntura de enormes déficit presupuestarios.
La idea de que el gasto público norteamericano pueda ser frenado cortando de raíz el despilfarro, el fraude y otros abusos, ha sido calificada de "fantasía" por Stockman. "Hay gente que cree todavía en la existencia de bolsas de fraude fiscal en Estados Unidos y otros abusos en la utilización de los recursos federales, pero, de hecho, hasta la última piedra ha, sido vuelta del revés".
Las opiniones de Stockman chocan frontalmente con las recientes conclusiones hechas públicas por la Comisión Grace, nombrada por la Presidencia, según las cuales el Gobierno norteamericano podría ahorrar "miles de millones de dólares" poniendo fin a programas de ayuda inadecuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































