Vinader y Galileo Galilei
Contra lo que sostienen las diversas comisiones defensoras de Xavier Vinader, hay que señalar algunas cosas. Sobre la acusación pública debemos recordar que el fiscal general del Estado, que depende directamente del Ejecutivo y lógicamente ha de acatar las instruciones del Ministerio de Justicia, podía haber retirado la acusación cuando se vio el recurso dé casación. Naturalmente, el Tribunal Supremo se habría visto entonces obligado a absolverlo, sin perjuicio de que la acusación privada, o sea los familiares de las víctims, pudiese pedir por la vía civil las indemnizaciones correspondientes. En consecuenca, si este fiscal es nombrado por los representantes de los 10 millones de votos socialistas, no retiró la acusación es que este señor y los elegidos vieron claro que Vinader era culpalble.Sobre la relación causa-efecto, ésta se basa en que los criminales debieron enterarse por el reportaje de Vinader de que determinados ciudadanos eran de extrema derecha y, por eso, a continuación los mataron. Pero como aún no se ha encontrado a los criminales y, en consecuencia, éstos no han declarado que la información la obtuvieron de la revista, la verdad es que aún no se sabe de dónde la sacaron. Ante esta interpretación de la relación causa-efecto, hay que solicitar al Gobierno o a su fiscal que prohiba todo tipo de información. Parece ser que ya se va en esa dirección: en todo el Estado español hay más de 460 periodistas pendientes de decisiones judiciales. Yo, que soy un hombre de bien, que creo en la justicia, que creo en los tribunales, he de confesar que en la época de Franco du
Pasa a la página 10
Viene de la página 9
daba un poco de los tribunales, incluyendo el Tribunal de Orden Público (TOP). Ahora, afortunadamente para el país, el cuerpo judicial es demócrata de toda la vida. Fijaros si soy hombre de bien que incluso creo en la condena que la Inquisición dictó contra Galileo Galilei. ¿Alguien puede creer que la. Tierra gire?. ¿Habéis visto alguna vez cerca del mar la salida o la puesta del Sol y la Luna? Se ve clarísimo que nosotros estamos quietos y que son ellos, los astros, los que se mueven. La Tierra no gira, señor Galileo Galilei.
Por tanto, si el fiscal nombrado por los representantes de 10 millones de españoles acusa a Vinader y el tribunal le da la razón, si las relaciones causa-efecto, están más que demostradas, si la Tierra río gira, Vinader es un delincuente. Y frente a eso, pido humildemente el indulto para Xavier Vinader y para todos los demás periodistas encausados. Porque, decidme, si Vinader no es un delincuente, ¿quién lo es?. La Tierra no gira./ concejal de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.