_
_
_
_
_

Intensos controles de la Guardia Civil en Guipúzcoa ante el temor de atentados

Varios cientos de guardias civiles, miembros de los GAR (Grupos Antiterroristas Rurales) llevaron a cabo ayer en las localidades guipuzcoanas de Orio, Zarauz, Zaldibia, Tolosa, Vergara, Mondragón, Oñate y Aretxabaleta, el más espectacular despliegue policial desarrollado en esta provincia hasta el momento. Las medidas policiales respondían, según el gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, a la sospecha de que ETA prepara un atentado terrorista.Apoyados por helicópteros y tanquetas efectivos de la Guardia Civil cerraron desde primeras horas de la mañana los accesos de estas localidades con controles de carretera, mientras, otros miembros del cuerpo, algunos vestidos de paisano, comprobaban la identidad de ciudadanos, registraban viviendas y practicaban la detención de 18 personas, 13 de las cuales fueron puestas en libertad a lo largo del día.

La Corporación de Tolosa aprobó anoche una moción por la que se exige la dimisión del gobernador civil, considerado por el ayuntamiento como persona no grata, y en la que se denuncia la operación policial calificada de "experimento de nuevas técnicas policiales y represivas", al tiempo que, se solicita el desarrollo del Estatuto en materia de orden público. Dicha moción, que contó con los votos del PNV, EE, y EK (Partido Carlista), no fue apoyada por HB ni por el PSE-PSOE, partido que sí aprobó un apartado de la nimión que expresaba "la repulsa y denuncia a las llamadas Fuerzas de Orden Público que con la ocupación militar del pueblo de Tolosa han mostrado su rechazo y despreció por las más elementales normas de convivencia y al pueblo vasco".

El gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga explicó la operación policial, que finalizó pasadas las 13.00 horas, como consecuencia de la sospecha, alimentada por el robo a punta de pistola en Tolosa de dos vehículos, de que ETA se dispone a llevar a cabo un atentado. Según Julen Elgorriaga, el seguimiento de las acciones lle vadas a cabo por ETA en Guipúz coa inducen a pensar en la presen cia de un comando terrorista en Tolosa, zona en la que el despliegue policial fue más intenso. El gobernador manifestó a primera hora de la noche que los detenido habían prestado declaración, asistidos por abogados de oficio.

La Guardia Civil practicó minuciosos registros domiciliarios y algunos ciudadanos declararon haber sido insultados en el transcurso de la operación policial. El tráfico de trenes quedó paralizado y los viajeros fueron sometidos a controles de identidad y al registro de sus equipajes.

El Gobierno Civil publicó ayer una escueta nota en la que se afirma que el despliegue policial obedece a una operación rutinaria contemplada dentro de los planes de seguridad ciudadana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_