Sectores del PSOE de Castilla y León intentan sustituir al líder regional Demetrio Madrid
Sectores del PSOE de Castilla y León han invocado la difícil situación económica personal del presidente de la Junta de la comunidad autónoma castellano-leonesa, Demetrio Madrid, para pedir su sustitución como secretario general del PSOE de la región, en la asamblea precongresual que se celebrará en Burgos los días 28 y 29 de enero. Demetrio Madrid declaró ayer a EL PAIS que sus problemas económicos "están a punto de resolverse", por lo que, a pesar de contar con una fuerte oposición en algunas agrupaciones socialistas de Valladolid, espera salir "no sólo reelegido los días 28 y 29 de enero, sino fortalecido".
El origen del conflicto que ha enfrentado al sector partidario del actual secretario general y presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-León y a los seguidores de Juan Colino, diputado socialista próximo a Gregorio Peces-Barba, se remonta a 1977 cuando la pequeña empresa textil propiedad de Demetrio Madrid había acumulado tantas pérdidas que su única salida pasaba o por el cierre de la empresa o por la declaración de suspensión de pagos y el despido de parte de sus 12 empleados. Demetrio Madrid no quiso optar por ninguna de estas dos vías y solicitó una serie de préstamos para seguir adelante, lo que en su día no tuvo mayor trascendencia porque, en aquella fecha, Madrid era diputado por Zamora en las Cortes Generales en el grupo de la oposición, sin expectativas de poder en la comunidad castellano-leonesa.Sin embargo, la situación económica de su empresa fue empeorando y recientemente, una vez elegido presidente de la Junta, que Demetrio Madrid pidió ayuda financiera al partido para salir adelante, según aseguran fuentes del PSOE. La respuesta de la ejecutiva federal socialista fue más allá de la simple negativa: si no solucionaba sus problemas económicos, tendría que dimitir como presidente de la Junta de Castilla-León. Una reciente orden judicial de embargo de sus bienes personales agravó aún más la situación, e incrementó la insistencia de la dirección socialista para forzar su dimisión.
No obstante, dicha orden judicial no llegó a ejecutarse, pues Madrid ha logrado reunir el dinero necesario, afirma, para afrontar parte de las deudas, recurriendo a sus familiares. "De 13 millones que debo a la Caja de Ahorros", manifestó el presidente de la Junta castellano-leonesa, "he pagado ocho, y he reunido el dinero suficiente para cubrir la totalidad del empréstito en breve plazo".
Ahora, "la situación está normalizada", afirmó Pedro Bofill, portavoz de la ejecutiva federal socialista. "Demetrio Madrid tuvo problemas, el partido no se los pudo resolver, lógicamente, porque eran temas personales, pero el hecho de que prefiriera endeudarse antes de despedir a algunos empleados dice mucho en su favor. La ejecutiva", añadió Bofill, "nunca le ha retirado la confianza a Demetrio Madrid, sino todo lo contrario. Y no creo que tenga problemas para ser reelegido secretario general de Castilla-León, aunque son las bases quienes deciden".
Congreso regional
Por otra parte, según informa nuestro porresponsal en Valladolid, Luis M. de Dios, los intentos de unir fuerzas para impedir la reelección de Demetrio Madrid como secretario regional del PSOE están caracterizando las semanas, anteriores al congreso regional. Fuentes socialistas regionales aseguran que Madrid ha perdido la confianza de la ejecutiva federal, a pesar de las rotundas declaraciones de Bofill en sentido contrario, y dé que amplios sectores del PSOE en Castilla y León piensan que su relevo al frente del partido debe producirse rápidamente.
Tanto partidarios como detractores de Demetrio Madrid saben que si no logra Ia reelección como secretario regional, sus días en la presidencia de la Junta pueden estar contados. Sería el primer presidente socialista de una comunidad autónoma obligado o forzado a abandonar el puesto. En las últimas semanas ha comenzado a fraguarse una operación de acoso contra Demetrio Madrid, que puede culminar con la pérdida de ambos cargos. Su gestión al frente del Gobierno autónomo está siendo fuertemente criticada incluso desde sectores socialistas, sobre todo por la política de contrataciones llevada a cabo.
El acoso contra Demetrio Madrid se ha hecho particularmente intenso tras publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora, a finales de diciembre, la ejecución de un crédito de 15 millones, de pesetas (más cuatro de costes) que el hoy presidente de la Junta pidió hace 10 años a la Caja de Ahorros Provincial de Zamora. Demetrio Madrid afirma haber pedido 13 millones, intereses incluídos, y no 19. La citada entidad bancaria ha hecho efectiva ahora la demanda de ejecución, pese a que a mediados de diciembre se pagaron ocho millones.
"Lo que nos molesta", señaló uno de sus oponentes socialistas, "es que Demetrio Madrid no explicase cuál era su situación personal cuando se le propuso como candidato a la presidencia de la Junta" . El interesado afirma que la ejecutiva federal sí sabía de sus deudas con la Caja de Ahorros zamorana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.