_
_
_
_
_

El Gobierno, decidido a acceder al traspaso de las cámaras agrarias a la Generalitat

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra, anunciará en la próxima reunión del plenario de la Comisión Mixta de Traspasos que el Gobierno ha reconsiderado su negativa inicial y que el real decreto de transferencia de las cámaras agrarias a la Generalitat aparecerá en breve en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según un compromiso del ministro con el presidente de la parte catalana de la comisión, Miquel Roca, informan fuentes cercanas a éste.Este traspaso fue acordado por el plenario de esta comisión en octubre de 1980, pero fue bloqueado por el Gobierno centrista y luego por la Administración socialista. En octubre de 1980, el Parlament acordó por amplia mayoría otorgar un mandato al Consell Executiu de la Generalitat para que legislara la liquidación de las cámaras agrarias en Cataluña y su sustitución por entidades profesionales agrarias, en un momento en que se consideraba inminente la transferencia. Socialistas, comunistas y Esquerra Republicana de Catalupya (ERC) reclamaban la liquidación de las cámaras en sus programas electorales, y Pujol se comprometió en el debate de investidura a legislar su disolución, a requerimiento de ERC.

De la Quadra y Roca se reunieron el pasado día 12 para analizar los desacuerdos que impedían nuevas transferencias. Acordaron ambos que el plenario de la comisión se reuniría "antes de que terminara enero", para dar tiempo a superar las resistencias gubernamentales a transferencias como las competencias sobre universidades.

Miquel Roca, primero, y el Gobierno de la Generalitat, después, reclamaron formalmente el traspaso de las cámaras, después de que la sentencia sobre la LOAPA indicara que los acuerdos de las comisiones mixtas son Obligatorios para el Gobierno. Le Generalitat estaba dispuesta a reclamar ante el Tribunal Constitucional.

El retraso sufrido por el traspaso de las prisiones catalanas a la Generalitat, por otra parte, se debe al desacuerdo en los anexos al decreto de traspasos (que registran el personal y el patrimonio a transferir), según unas fuentes, y al deseo del Gobierno central de dictar antes un real decreto sobre criterios básicos de los acuerdos de coordinación de las organizaciones penitenciarias, según otras. Este traspaso estaba anunciado para el pasado 1 de enero, pero posiblemente no será efectivo hasta el 15 de febrero próximo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_