La oposición hace un balance negativo de la legislatura y de la gestión del 'lendakari'
A excepción del PNV, todos los partidos políticos vascos han criticado la gestión del Gobierno vasco y la actual legislatura desde las pasadas elecciones autonómicas de 1980.El portavoz parlamentario del PSE-PSOE, Juan Miguel Eriagaray, considera que la pasada legislatura merece una crítica altamente negativa. "Es consecuencia del incumplimiento del programa de un Gobierno que se anunció como un Gobierno de la mayoría, un Gobierno para todos, y que a lo largo de estos años ha demostrado ser sólo el Gobierno de un sector y ha conseguido que la mayoría de la población vasca se haya sentido ajena, cuando no opuesta, al sentido con que se está formando la comunidad autónoma,. En el tema concreto del terrorismo, el Gobierno y su partido han mantenido una posición ambigua, sin decidirse a colaborar con el Gobierno del Estado, y esto ha traído como consecuencia la persistencia de ese clima de crispación e inseguridad entre la población".
Para Javier Olaberri, parlamentario de Euskadiko Ezkerra, el Gobierno vasco no ha sido eficaz, no ha tenido ideas ni ha sabido articular el entramado institucional y social de la comunidad autónoma. "La valoración de la legislatura la ha hecho ya el propio Consejo Nacional del PNV al decidir que hay que cambiar el Gobierno. Nos diferenciamos del Euskadi Buru Batzar (el citado Consejo Nacional del PNV) en las razones que exigen este cambio de Gobierno.
El dirigente de Herri Batasuna Txomin Ziluaga señaló que "el estatuto en gran medida ha sido un fracaso, ellos mismos lo reconocen; tanto el PNV, por unas razones, como el PSOE, por otras". "Precisamente debido a este fracaso", afladió, "Carlos Garaikoetxea está eligiendo como norte la vía KAS y ésto se puede comprobar en el tema de los presos, el euskera, el derecho de autodeterminación, o las libertades democráticas con el tema de los gobernadores civiles".
Por su parte, Florencio Aróstegui, parlamentario de Coalición Popular dijo: "Es difícil hacer un balance de esta legislatura, por la cantidad y complejidad de factores que deben entrar en un análisis global. Quizá el hecho destacado en sí mismo, es que el Parlamento vasco ha agotado su primera legislatura".
José Antonio Rubalcada, portavoz del PNV, considera en cambio positiva la labor realizada por la Cámara vasca. "A la hora de enjuiciar esta legislatura hay que tener en cuenta que, cuando se inició, el Parlamento vasco figuraba sobre el papel del Estatuto de Autonomía, pero no era todavía una realidad. El Parlamento vasco dispone hoy ya de sede, uno de los edificios más modernos del Estado, y a lo largo de estos años ha creado todo un tejido legal que permitirá el desarrollo de la autonomía vasca. Es un paso gigantesco de cara a la institucionalización de la comunidad autónoma. En este terreno destacaría la aprobación de la ley de Sedes, que ha otorgado la capitalidad a Vitoria; la ley de Gobierno, la ley de senadores de la comunidad autónoma, la ley de Territorios Históricos, la ley de Incompatibilidades, la ley Electoral y, en estos momentos, la ley del Defensor del Pueblo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.