_
_
_
_

Los trabajadores de Ascon con contrato rescindido podrán acogerse a los fondos de empleo

Los trabajadores de los astilleros Ascon, en Vigo, que hayan agotado los plazos de percepción del seguro de desempleo, podrán acogerse a las medidas de cobertura sociolaboral que se arbitren en el plan de reconversión naval, previa rescisión de sus contratos.Esta medida, según la agencia Efe, fue tomada ayer por la comisión ejecutiva del plan de reconversión naval de acuerdo con el contenido del decreto ley de Reconversión y Reindustrialización del pasado 30 de noviembre de 1983. En la citada reunión, a la que asistieron representantes de los sindicatos UGT y CC OO, los representantes de la Administración insistieron en señalar que no es posible prorrogar legalemente los plazos de percepción del seguro de desempleo hasta la elaboración del plan de reconversión. Este planteamiento no contó con la aprobación de los sindicatos, hasta el punto de que CC OO ha anunciado ya acciones de protesta en el sector.

Como alternativa a la rescisión de contratos para los trabajadores del sector naval que hayan agotado las percepciones del desempleo, la Administración apuntó dos posibilidades: que las empresas paguen a los trabajadores sus salarios hasta la elaboración del plan, o que éstos sin cobrar salario alguno, esperen a la aprobacion del plan de reconversión. La rescisión de los contratos para los trabajadores que se encuentren en esta situación les da derecho, según fuentes del Ministerio de Industria, a ingresar en los fondos de promoción de empleo, con derecho a todas las percepciones que se establecen en el capítulo sexto del decreto ley de reconversión y reindustrialización.

Entre tanto, en Vigo, unos 1.500 trabajadores de Ascon ocuparon ayer la planta baja y el primer piso del ayuntamiento, dentro del plan de movilizaciones que vienen realizando. La ocupación, que tuvo carácter pacífico, terminó unas horas después de iniciarse, tras ser recibido el comité de empresa por el alcalde de la ciudad.

INTG, incluida en las negociaciones

El Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC) comunicó ayer al Ministerio de Industria, que los representantes de la Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos (INTG) podrán participar en la comisión de seguimiento de la reconversión naval, ya que tienen el 15% de representatividad exigido.

Según fuentes del citado ministerio, INTG supera la barrera del 15% de representatividad exigida para formar parte de la comisión, tras haberse afiliado al sindicato nacionalista dos delegados independientes de la empresa Hijos de J. Barrera. Este hecho, agregaron, ha permitido a INTG pasar de un 13,82% de reprersentantes en el sector al 15,3%. Hasta ahora la central gallega no había sido admitida a las distintas reuniones celebradas por la comisión. Para hoy está previsto un nuevo encuentro de ésta, sin que haya perspectivas de un avance en la negociación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_