"Ha sido la toma de la Bastilla", dice el nuevo presidente del Ateneo madrileño
El Ateneo de Madrid dispone de dos fuentes fundamentales de financiación: 40 millones de pesetas anuales del Ministerio de Cultura y 25 millones por las cuotas de sus socios. Posee, además, un gran edificio en el centro de Madrid y, en él, la segunda biblioteca más importante de España. No es extraño que el nuevo presidente, César Navarro, no pudiera conciliar el sueño la primera noche de su mandato. "Esto ha sido como la toma de la Bastilla", dice, "porque los socios, por fin, vamos a dirigir el Ateneo".
César Navarro usa bata blanca por las mañanas y traje y corbata por las tardes. Es el director del Instituto de Medicina y Seguridad del Trabajo; es médico forense y psiquiatra. Luego cuelga la bata y acude al Ateneo, donde dice que descansa porque asiste a una mesa redonda, un recital o una conferencia. Afirma que "aquello es mi trabajo y ésta mi vocación", y confiesa estar emocionado tras el triunfo. "Soy consciente de estar viviendo un período histórico", dice Navarro, "porque hemos ganado en las primeras elecciones auténticamente democráticas del Ateneo desde 1936. No ha sido una victoria mía; sólo soy el símbolo visible. El protagonista es todo un colectivo, los socios del Ateneo, que por fin se han hecho con la gestión del mismo, lo que era una vieja aspiración".En el programa de la recién nacida junta de gobierno, que sustituye a la presidida por Fernando Chueca Goitia, está, entre los proyectos más urgentes, el de clarificar cuentas y cuidar con esmero la biblioteca. "Jamás se ha hecho una auditoría en el Ateneo, y en cuanto a la nómina de personal, que según la memoria de Chueca absorbe los 40 millones íntegros del Ministerio, he de decir que ha sido siempre un secreto demasiado bien guardado y tenemos sospechas de que ha habido nóminas fantasmas. Pero eso podremos decirlo cuando tengamos los datos en la mano. En cuanto a la biblioteca, ésta posee un importantísimo fondo del siglo XIX, pero está en general muy deteriorada por negligencia pasiva. En nuestra candidatura contamos con personas expertas en estos temas, como Hortensia Esteve, directora de la biblioteca de la facultad de Geológicas, y Emiliano Escolar, editor".
La candidatura de Navarro se presentó bajo el título de Por la recuperación del Ateneo, porque "somos socios que frecuentamos el Ateneo, por eso no hay personalidades en nuestra lista y sí más de un estudiante". Durante la campaña electoral insistieron en no prometer muchas cosas nuevas, "porque considerábamos que los socios debían, juzgarnos por las que hemos hecho hasta ahora", aunque como novedades fundamentales, dada la profesión de Navarro, se creará una sección de Medicina y se cuidará la sanidad del centro. Y afirma, rotundo: "No quiero seguir creando polémicas al respecto, pero lo cierto es que Chueca Goitia, en la memoria del centro, hace suyos actos que nosotros hemos organizado sin dinero e incluso a pesar suyo. Es el caso del ciclo de cine búlgaro, el cincuentenario de King-Kong, los diez años de El espíritu de la colmena, con Víctor Erice; la creación del Aula de Filosofía, y tantas otras cosas".
El primer acto convocado por la nueva junta de gobierno "será probablemente la asamblea informativa-consultiva del próximo viernes", y la primera batalla, la aprobación definitiva de un reglamento para el Ateneo. El hecho de que algunos de los que forman parte de la nueva junta estuviesen en su día en la comisión jurídica que elaboró el proyecto de estatuto facilitará mucho las cosas.
"Los siglos nos contemplan"
El lunes por la noche, cuando Chueca Goitia traspasó sus poderes a Navarro, el Ateneo fue una fiesta. Ayer, todavía, la exaltación de ánimo perduraba en el nuevo presidente. "Nos votó el Chaval. Es el apodo cariñoso con que denominamos a un socio de 96 años. Para nosotros es un voto de calidad. Y también quiso votarnos el socio difunto. Le llamamos así porque su viuda quiere mantenerle vivo, pagando siempre las cuotas de socio de: su marido. Pretendió votarnos a nosotros por él. De ahí la broma de Kalikatres -humorista que forma parte de la nueva junta- de decir que nos votaron los de aquí, los de allá y los del más allá".Al margen de la anécdotas, la junta de gobierno que administrará el Ateneo durante los dos próximos años sabe que su responsabilidad es grande. Navarro ha prometido que este centro sea "una universidad alternativa donde la cultura sea una forma de existencia". Y que han de regir una institución con una importante memoria histórica. "Las paredes del Ateneo", dice César Navarro, "están plagadas de retratos de los personajes más fundamentales de la cultura española. Los siglos nos contemplan".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.