_
_
_
_

El claustro de la Universidad Complutense de Madrid celebra hoy su sesión constituyente

A las 10.30 horas de hoy el rector Francisco Bustelo abrirá la sesión constituyente del claustro de la Universidad Complutense, "máximo órgano representativo de la comunidad universitaria", según establece la ley de Reforma Universitaria (LRU), y al que ésta encomienda "la elaboración de los estatutos, la elección de un nuevo rector y la aprobación de las líneas generales de actuación de la universidad".

Mil de los 1.030 miembros del claustro fueron elegidos el pasado mes de diciembre por los tres estamentos de la comunidad universitaria: profesores, estudiantes y trabajadores de administración y servicios. Los 30 restantes son claustrales natos, en virtud de la normativa electoral aprobada en su día por la junta de gobierno de la universidad contra el criterio mayoritario de las juntas de facultad, las cuales en una encuesta previa se habían opuesto a la idea de que existieran miembros natos.Pese a esta oposición, expresa da explícitamente en la última reunión del llamado miniclaustro, las citadas normas electorales convirtieron en claustrales natos a todos los decanos de facultad y a los vicerrectores y al secretario general de la universidad, lo cual supone que la actual junta de gobierno de la universidad se autonombró a sí misma. Tal vez a ello se deba la irónica denominación de los cuarenta de Ayete, en alusión a los cuarenta procuradores natos de las Cortes franquistas, con que algunos bautizaron de manera casi in mediata a los 43 miembros natos, cifra que quedó reducida a 30 al dimitir los 13 componentes del equipo rectoral.

Dicha dimisión se debió tanto al deseo de contrarrestar la dura campaña desatada en su contra por la Asociación de Catedráticos y Agregados, como al propósito de sondear el grado de aceptación con que contaba el equipo rectoral de Francisco Bustelo con vistas a su posible reelección. Sólo dos de los miembros de este equipo resultaron nominados como claustrales en las elecciones del pasado diciembre.

Esta circunstancia debió resultar determinante de la decisión adoptada por la ejecutiva federal del PSOE y por la Federación Socialista Madrileña en el sentido de pedir a Francisco Bustelo que renunciara a presentarse a la elección.

El profesor Bustelo, que ha aceptado con muestras de contrariedad la petición de su partido y que, consecuentemente, no se presentará a la reelección, presidirá la sesión constituyente de hoy en su calidad de rector en funciones, cargo que seguirá desempeñando hasta la elección de su sucesor.

Un sector importante de la universidad no niega la trascendencia de la elección del rector, en cuanto exponente de la temperatura política del claustro. En cualquier caso, el claustro que hoy inicia sus trabajos tiene como uno de sus primeros cometidos el de elaborar unas normas electorales para la designación del nuevo rector, y a este respecto, ya se apunta como motivo de discrepancia la cuestión de la mayoría con que aquél ha de ser elegido.

Frente a la candidatura de Amador Schüller, vicedecano de Medicina, y las preconizadas por los claustrales de izquierda (a última hora, sólo la de Gil Novales parece que acabará confirmándose), continúan las especulaciones en tomo a las posibles candidaturas de los profesores Juan Antonio Arias Bonet (Derecho), Manuel López Cachero (Económicas) y Antonio Fernández-Rañada (Físicas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_