_
_
_
_

Un mendigo de nacionalidad holandesa muerto por congelación en un banco del Retiro

Un mendigo de nacionalidad holandesa fue encontrado muerto -con toda probabilidad por congelación a causa del frio-, hacia las 9.20 horas del pasado domingo, en un banco del madrileño parque del Retiro, según ha informado la Jefatura Superior de Policía. El cadáver de Boris Bruyn Tengbergen, que había nacido en la población, holandesa de Venlo hace 47 años, permanecía ayer en el Instituto Anatómico Forense. Nadie lo ha reclamado, pese a las gestiones realizadas en este sentido por el consulado de Holanda en Madrid.El cuerpo sin vida de Boris Bruyn fue hallado sentado, sin señal de violencia alguna, con la cabeza hacia atrás y las manos en los bolsillos, en un banco de la plaza del General Martínez Campos, del parque del Retiro, al lado de la estatua ecuestre del militar que promovió la restauración borbónica en 1874 y frente a la sala de fiestas Florida Park, cerrada al público desde el otoño por decisión de la corporación municipal.

Junto al banco se halló una botella vacía de cerveza de un litro de capacidad. El aspecto físico y las ropas del difunto hacen suponer a la policía que el fallecido era un indigente.

Boris Bruyn era hijo de holandés y de española, y vivía en nuestro país desde 1939, según informaron ayer fuentes del consulado de Holanda en Madrid, que conocieron por EL PAIS la noticia de su muerte, que no les había sido comunicada por la policía. "Por el consulado venía tan sólo a renovar su pasaporte, y los funcionarios que lo atendían han dicho de él que era un hombre correcto, amable, más español que holandés en su modo de vivir".

"Al fallecido no se le veía nunca en las reuniones de nuestra colonia, y en los formularios ponía como profesión la de empresario independiente", han manifestado las mencionadas fuentes del consulado.

Nadie ha reclamado el cadáver

El consulado holandés realizó ayer gestiones, aunque irifructuosas, para localizar en España u Holanda a algún familiar de Boris Bruyn que pudiera hacerse cargo de su cuerpo, depositado en el Instituto Anatómico Forense de la Ciudad Universitaria, y decidir acerca del lugar y modo del entierro.Por su parte, Pilar Fernández, concejala de Servicios Sociales, ha señalado que no tiene noticias de otras muertes de mendigos por congelación en Madrid durante los últimos días, que han sido de frío intenso, con temperaturas nocturnas en torno a los cero grados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El albergue municipal de San Isidro, situado en el paseo del Rey, está ocupado durante los meses de invierno al 100% de su capacidad, de 220 plazas, "y todos los días se quedan fuera decenas de personas", según ha informado la concejala.

La demanda de cama y comida caliente por parte de lo que en el lenguaje oficial se conoce de manera eufemística como transeúntes se incrementa en Madrid de forma notable durante el invierno. "En los meses de verano, muchos marchan a zonas agrícolas o costeras para trabajos eventuales, y otros sobreviven en la ciudad pernoctando en cualquier parque, solar o, casa abandonada", afirma Pilar Fernández.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_