Bienestar español
The Economist, prestigiosa revista cuyos análisis merecen tenerse en cuenta, ha publicado un copioso estudio estadístico que afectaba a 23 países. Uno de ellos era España. Les aplicó 38 índices muy variados -económicos,sociales, culturales, de salud, climáticos y políticos-, en un esfuerzo realmente impresionante. ( ... )Después los sometió a un tratamiento subjetivo, que se explica en el citado número pormenorizadamente, dando lugar a seis índices conjuntos de tipo sectorial y a uno global. ( ... )
España tiene puestos excelentes en coste de vida respecto a la ciudad de Nueva York, cines por millón de habitantes, turistas extranjeros en porcentaje de la población, mortalidad infantil, calorías por encima del mínimo vital, homicidios por mil habitantes en 1980 y en el índice subjetivo de The Economist para la salud.
Tiene puestos malos en presión fiscal y de la seguridad social -muy baja-, en aumento de los precios, en tasa de paro, en incremento de renta real por habitante en el período 1977-1982, en consumo de alcohol por persona, en caída dé lluvia al año -muy escasa-, en gasto público respecto al PNB, en porcentaje de mujeres parlamentarias respecto al total de miembros de las Cámaras y en jefes de Gobierno desde finales de 1963, cifra muy alta.
El resto de los índices proporciona una situación que se podría calificar de aceptable. Los índices de The Economist conceden un excelente para el de salud, un mal para el social, y el resto es aceptable. El conjunto es el puesto 11 para España. ( ... )
El puesto 11 de The Economist entre 23 países nos sitúa en el centro. Esto es, hemos escapado ya del subdesarrollo, pero aún no hemos entrado, con todas sus consecuencias, en el grupo de las naciones opulentas. ( ... ).
, 15 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.