_
_
_
_
_

45 alcaldes del País Vasco francés apoyan las medidas adoptadas de confinamientos

En el mismo acuerdo en el que muestran su deseo de que los refugiados vascos "puedan gozar de la paz y la libertad en Euskadi norte", 45 alcaldes del País Vasco francés solicitan al ministro del Interior, Gaston Deferre, que continúe aplicando medidas de confinamiento. Los alcaldes vasco franceses, argumentan,esta petición, indicando que los últimos atentados, manifestaciones y acciones violentas registradas en el sur de Francia, están creando un ambiente de tensión, miedo e intranquilidad entre los ciudadanos.El subprefecto de Bayona, Jezaquel, presente en la reunión celebrada el sábado último por las alcaldes del País Vasco francés, manifestó que existen pruebas de que algunos de los expulsados recientemente son miembros de ETA. "La guerra sucia se está produciendo a ambos lados de la frontera y está siendo protagonizada por ETA y Iparretarrak, a los que en los últimos tiempos se les ha unido el GAL", dijo el subprefecto de Bayona y añadió: "no está bien que unas pocas decenas de personas provoquen que los habitantes de Euskadi norte vivan en un clima de tensión y miedo".

En su intervención, Jezaquel distinguió entre los refugiados vascos que fueron acogidos en Francia al término de la guerra civil española y los actuales refugiados, a los que acusó de utilizar el territorio francés para continuar con su lucha. "Se sabe", dijo, "que dirigentes de ETA han organizado y preparado desde aquí acciones violentas. De ahí que haya sido necesario alejarles ptara que la población pueda vivir con tranquilidad".

Afirmó el subprefecto de Bayona que la policía francesa trabaja actualmente en tres frentes: ETA, los GAL e Iparretarrak y dijo que la organización abertzale vasco francesa Herritaldeak e Iparretarrak son dos caras de la misma moneda. La asamblea de alcaldes solicitó en la misma reunión al Gobierno de su país la elaboración de un informe que determine las consecuencia económicas y fiscales que podrían derivarse de la constitución de Euskadi norte como departamento propio. Por otra parte los GAL se han responsabilizado del atentado llevado a cabo el pasado miércoles coñtra el domicilio del sociólogo Justo de la Cueva, militante de Herri Batasuna.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_