El SOMA-UGT presentará al presidente de Hunosa una alternativa para la empresa
El SOMA-UGT presentará hoy al presidente de Hunosa, Juan Tesoro, una propuesta para resolver la grave crisis por la que atraviesa la principal empresa minera española. El SOMA-UGT, en su documento, se opone a cualquier intento de cierre de explotaciones mineras y a una reducción de plantilla, y propone una disminución de los costes de producción mediante una mejora de la productividad y la disminución de costes de gestión y financieras, así como el aumento de los ingresos mediante la participación de Hunosa en la fase netamente rentable de la transformación del carbón.
El documento elaborado por el SOMA-UGT, titulado Hunosa: por un proyecto estable y solidario, supone una alternativa al plan de reconversión proyectado por la dirección de la empresa, que prevé el cierre de varios pozos de carbón. Este plan alternativo fue entregado el pasado sábado por el secretario general de aquel sindicato, José Ángel Fernández Villa, al presidente del Principado de Asturias, el socialista Pedro de Silva.El sindicato minero considera necesario el inicio este mismo año de una negociación de un plan de futuro para Hunosa, que debe realizarse sin detrimento de la discusión del convenio colectivo, condicionado a la concertación entre empresa, Administración y trabajadores, de un plan trienal que se englobaría en un proyecto a largo plazo para asegurar la continuidad de la empresa. El SOMA-UGT sostiene que demorar la negociación colectiva, que continúe el plan de reconversión recientemente concluido, supondría un progresivo deterioro de la situación y podría facilitar la posibilidad de cualquier intento de amputación de Hunosa, a la que se opondría este sindicato recurriendo, si fuera preciso, a la movilización.
En su alternativa, el sindicato socialista considera necesario tener en cuenta la solidaridad de los mineros, no sólo con la comunidad autónoma asturiana, sino con el resto del Estado español, "que sufraga importantes déficit de explotación y ve reducida la posibilidad de empleo alternativo de ese dinero público".
Para llevar a cabo un profundo cambio en Hunosa, el SOMA-UGT considera necesario disminuir los costes y aumentar los ingresos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.