En libertad el director de 'Punto y hora', acusado de apología del terrorismo
Javier Sánchez Erauskin, antiguo director de la revista Punto y Hora de Euskalherria, condenado a un total de 18 meses de prisión como autor de un delito de apología del terrorismo y otro de injurias al Rey, ha sido puesto en libertad condicional, tras haber permanecido recluido durante ocho meses en la cárcel alavesa de Nanclares de la Oca.El antiguo director de Punto y hora ingresó en prisión el 15 de abril del pasado año, y tres días después inició una huelga de hambre exigiendo que se le reconociera formalmente la condición de preso político. Su detención provocó la protesta de algunos partidos vascos y de un grupo de periodistas.
Sánchez Erauskin, que durante el último mes ha disfrutado de un régimen penitenciario abierto, fue condenado por la Audiencia Nacional a 12 meses de prisión como responsable de la publicación de una entrevista realizada años atrás a las hermanas de dos presuntos miembros de ETA Militar, Apaolaza y Goikoetxea -este último, asesinado recientemente por los GAL-, que en aquel tiempo se encontraban confinados en un departamento francés.
La Audiencia Nacional condenó, asimismo, a seis meses de prisión al entonces director de Punto y Hora como autor de un artículo titulado El paseíllo y la espantá, en el que se comentaba la visita del rey Juan Carlos al País Vasco, artículo que según el tribunal contenía injurias al Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.