La imagen de Felipe González es mejor que la de Manuel Fraga
La imagen del actual presidente del Gobierno, Felipe González, es mucho mejor que la del líder de principal partido de la oposición Manuel Fraga, entre los emigrantes españoles en el extranjero. Según las respuestas recogidas por Sofemasa, Fraga supera a González solamente en "autoritarismo" "oportunismo". Todas las demá características analizadas (eficacia, preparación, convicción de mocrática, honradez, patriotismo sensación de confianza) se atribuyen al líder socialista en grado mayor que al conservador.Los emigrantes que han participado en esta encuesta se han mostrado más decididos a la hora de enjuiciar a Felipe González que a Manuel Fraga. El 33% no ha contestado a las preguntas relacionadas con Fraga, porcentaje que es sólo del en el caso de González. Es posible que el mejor conocimiento e información sobre el actual presidente del Gobierno sea el motive de estas diferencias tan acusadas en el clásico apartado del "no sabe/no contesta".
Felipe González es un político "muy preparado" para el 30% de los encuestados; esta opinión se encuentra más difundida entre los residentes en Venezuela y en Argentina. La eficacia es otra de las características asociadas por los emigrantes al actual jefe del Gobierno español, así como su grado de convicción en la democracia (28% en ambos casos). La cuarta parte de la muestra le considera un hombre "honrado".
Mientras la imagen de Felipe González aparece claramente perfilada entre los emigrantes, que se pronuncian sin ambigüedades y en gran mayoría sobre las características políticas y humanas del presidente, la percepción de Manuel Fraga queda más desdibujada y muchas personas se abstienen de opinar. Predominan las cualidades positivas en la imagen de Fraga, pero se expresan con menor fuerza que las atribuidas a Felipe González. Así, al líder conservador le reconocen como "un hombre preparado" el 15% de los encuestados, mientras que sólo el 8% le mencionan como "eficaz". Una de las características que destacan respecto a él es el autoritarismo (13%). El 5% le consideran "demócrata", porcentaje muy inferior al de Felipe González. A la hora de observar quién es más "patriota" de ambos, también hay más personas que atribuyen esa condición a Felipe González que a Fraga.
El 55% de los encuestados consideran al PSOE como el partido más próximo a sus ideas, frente al 26% que atribuyen esa circunstancia a la coalición AP-PDP-UL. El único grupo de emigración en que hay más partidarios de AP que del PSOE es el de Estados Unidos. Las demás fuerzas políticas obtienen menciones poco significativas, e incluso la del Partido Comunista es baja (4% del total de la emigración), aunque en ciertos países -Bélgica, Holanda- supera notablemente la media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.