_
_
_
_

Falleció en Madrid el poeta, escritor y actor radiofónico José Fernando Dicenta

El actor, escritor y poeta José Fernando Dicenta, uno de los intérpretes de la popular serie radiofónica La saga de los porretas, de la Cadena SER, falleció en la madrugada de ayer en Madrid a los 54 años, víctima de un ataque cardiaco. Será enterrado hoy en el cementerio de La Almudena, de Madrid.El actor fallecido pertenece a una familia de gran tradición teatral en España, la familia Dicenta; era primo del también actor Daniel Dicenta. Era nieto de Joaquín Dicenta y sobrino de Manuel Dicenta.

Papel en 'La saga de los Porretas'

José Fernando Dicenta interpretaba desde hace varios años el papel de Avelino, el padre de La saga de los porretas, célebre emisión radiofónica que el pasado mes de noviembre llegó, a su número 2.000 y que ha puesto de moda de nuevo la serialización novelada en la radio.Aparte de su trabajo como actor, era poeta, escritor y autor de numerosas radionovelas. Ganó en 1972 el Premio Nacional de Teatro con su obra La jaula, que se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid. También obtuvo el premio de poesía Guipúzcoa en 1968 con su libro Compañero, el hombre. En el área de la radio obtuvo varios premios y quedó finalista del premio Italia. También fue galardonado con diversos premios a su labor como actor.

El actor fallecido era responsable del Gabinete de Estudios y Ciencias de la Comunicación de la cadena SER, a la que ha dedicado prácticamente toda su vida.

Sus compañeros destacan de él su gran cultura y su extremada sencillez. A José Fernando Dicenta le hubiera gustado ser recordado como un gran poeta, y en efecto lo era. Juana Ginzo, actriz, que durante más de treinta años ha trabajado con Dicenta, señalaba ayer que "José Fernando fue en realidad un poeta de extraordinaria sensibilidad y un escritor de una considerable cultura. Siempre estaba escribiendo. Era también un actor de gran talento, pero para él actuar era una manera muy importante de ganarse la vida. Lo más doloroso es que en los últimos años es cuando ha empezado a ser conocido y reconocido como escritor. Personalmente era un hombre muy ingenuo, muy entrañable, dulce y solidario, con mucho carácter".

En la actualidad, José Fernando Dicenta -que siempre quiso que le llamaran por su nombre completo, pero al que siempre se referían sus compañeros como Fernando Dicenta- escribía una biografla de su abuelo Joaquín y un poema épico en el que había puesto todo su entusiasmo.

La producción literaria de José Fernando Dicenta es extensa y diversa. Aparte de los libros premiados ya señalados, era autor de una biografía de Luis Bonafoux (La víbora de Asnieres), publicaba por Ateneo en 1974, La santa bohemia, publicado en 1976 por Ediciones del Centro, y el libro de poemas La pirámide invertida.

El entierro de José Fernando Dicenta tendrá efecto a las 11.30 de hoy y saldrá de la casa familiar (Doctor Fleming, 47, Madrid).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_