_
_
_
_

Una escalada militar causaría muchas bajas y un alto riesgo para Estados Unidos

Un análisis sobre una presumible escalada militar norteamericana en Centroamérica, elaborado por la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, prevé grandes pérdidas de vidas, riesgos para la seguridad y el liderazgo de Estados Unidos. Además de un alto costo económico.En un estudio de 300 páginas bajo el título Centroamérica, anatomía de un conflicto, que será divulgado a finales de enero, la fundación prevé un gasto de 16.000 millones de dólares (2.560 millones de pesetas) entre 1984 y 1989 en caso de decidir invadir Nicaragua y participar en la guerra civil salvadoreña. Las estimaciones hechas por el catedrático de la universidad de Georgetown, de Washington, Theodore Moran, advierten que en ese caso se requeriría el envío de 61.000 soldados a Centroamérica como una "fuerza de ocupación".

En un ambiente hostil, agrega el análisis, las pérdidas de vidas norteamericanas estarían entre 2.000 y 5.000, y 19.000 heridos.

La fundación privada, de influencia en los medios norteamericanos y con filiales en Reino Unido, Canadá, Australia, Alemania Occidental, Francia y Japón, alternativamente prevé otras posibilidades para la continuación de la política de Estados Unidos en el istmo. Moran opina que la directa intervención militar estadounidense en Centroamérica sería de imponderables consecuencias políticas y diplomáticas e iría acompafiada de riesgo para la seguridad y estrategia de la nación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_