Los médicos en huelga de los ambulatorios guipuzcoanos estudian otros modos de presión
Los médicos de los ambulatorios de la Seguridad Social de Guipúzcoa que se declararon en huelga hace ya 15 días por motivos salariales estudian la posibilidad de incorporarse a la plena actividad en los próximos días y presionar al INSALUD incrementando el gasto de farmacia. El conflicto se encuentra estancado y los médicos creen que la idea de "recetar lo más caro y lo mejor" hasta doblar el gasto farmacéutico, que actualmente es de un millón de pesetas por médico, puede ser una medida más eficaz.
A lo largo de estas dos semanas, los médicos en huelga, unos 350 de un total de 400, atienden con normalidad a los enfermos y a los casos de urgencia, pero no recetan ni entregan partes de baja. Según ellos, esta huelga ha permitido al INSALUD reducir sustancialmente gastos, lo que explicaría que los representantes del INSALUD no hayan mostrado, a su juicio, demasiado interés en negociar.
El conflicto surgió a consecuencia de la decisión del INSALUD de reducir el cupo de cartillas por médico, lo que supone una considerable merma salarial. El INSALUD pretende crear 40 nuevas plazas y repartir entre todos los médicos las cartillas de pacientes. De esta forma, el promedio de cartillas por médico, situado actualmente en 1.400, se reduciría a 998.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.