La visita a EE UU de Zhao Ziyang inaugura una era optimista en las relaciones entre Washington y Pekín
A pesar de las diferencias sobre el futuro de Taiwan, la visita a Estados Unidos del primer ministro chino, Zhao Ziyang, marca el inicio de una nueva era de cooperación política y económica entre los Gobiernos de Washington y Pekín. La firma de un nuevo acuerdo de cooperacion industrial, la extensión del acuerdo científico y la próxima conclusión de un acuerdo sobre energía nuclear han sido los resultados más significativos de las dos rondas de entrevistas celebradas el martes y jueves de esta semana en Washington entre el presidente Ronald Reagan y el primer ministro chino.
El éxito de la visita de Zhao Ziyang a Estados Unidos, que ayer continuó su viaje hacia San Francisco y Nueva York para sendas reuniones con responsables de empresas e instituciones financieras norteamericanas, es valorado como una apertura del mercado chino para el capital y la tecnología estadounidenses. El presidente Reagan consolidará tales lazos durante su visita a Pekín, prevista para el próximo mes de abril.El balance de las entrevistas Reagan-Zhao Ziyang tiene un contenido político y económico. En el primero cabe destacar la insistencia del primer ministro chino en recordar a los dirigentes estadounidenses que "el futuro de Taiwan continúa siendo el principal obstáculo para la mejora de las relaciones bilaterales".
Taiwan es China
Zhao machacó en diferentes foros la tesis de que Taiwan "forma parte del territorio chino", y que las iniciativas de reunificación, de las que EE UU debería permanecer al margen, "son conciliadoras, razonables, realistas y realizables", precisó Zhao Ziyang. En tal sentido, el presidente Reagan evitó citar el caso de Taiwan, pero hay confirmación de que EE UU reducirá las ventas de material militar hacia esta isla, a pesar de las presiones de los ultraconservadores republicanos.Aunque ni Washington ni Pekín parecen interesados en jugar su nueva fase de cooperación, en contra de Ia Unión Soviética, China, para la Administración Reagan, es, junto con Japón, el país clave para el futuro asiático.
La oferta de Corea del Norte de abrir negociaciones con Corea del Sur, con objeto de reducir las tensiones militares en la península coreana, tiene el sello de los esfuerzos diplomáticos chinos en pro de un apaciguamiento de las tensiones en el área asiática.
"Hasta la vista"
"No le digo adiós, sino zai jan (hasta la vista)", dijo Reagan a Zhao Ziyang al despedirle en la mañana del jueves, tras un desayuno y la firma de los acuerdos en la Casa Blanca. Un hasta la vista cargado de simbolismo en la lenta marcha de las relaciones bilaterales entre EE UU y China, iniciadas con el viaje del presidente Richard Nixon a Pekín en 1972, estimuladas por la visita a Washington del primer ministro chino en aquella época, Deng Xiaoping, en 1979, y que esperan recibir un acelerón con la próxima e histórica visita de Reagan a China el próximo mes de abril. En la trastienda de las entrevistas políticas, China espera desarrollar su economía gracias a la aportación de capital y tecnología norteamericanos, mientras que los medios financieros y empresariales de Estados Unidos abren los ojos a un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.