_
_
_
_
_

El contrabando de carne descubierto en Mallorca afecta a toda España

El tráfico ilegal de productos cárnicos, detectado el pasado agosto en Palma de Mallorca, afecta a todo el territorio nacional y tiene más ramificaciones que las inicialmente descubiertas, según manifestó a este diario el portavoz de la comisión del Parlamento de Baleares nombrada en noviembre para investigar el fraude. Desde agosto, el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital balear instruye diligencias sobre el fraude, después de incautar 36.500 kilos de carne en cámaras frigoríficas de diversos hoteles y empresas.

Algunas partidas de esta carne clandestina proceden de África y América del Sur y se distribuyen, vía Canarias, por toda la Península y las islas, con especial destino a las zonas turísticas costeras, según la misma fuente. El Ministerio del Interior inició asimismo investigaciones sobre el contrabando cárnico, en colaboración. con los ministerios de Economía y Sanidad.Un informe de los tres ministerios citados, en contestación a una información solicitada por la comisión balear, fue publicado por el Diario de Mallorca el pasado martes. En él se implica a distintas empresas de todo el país, cuya presunta intervención en el fraude se evalúa en varios "miles de millones de pesetas anuales". Asimismo, el citado informe explica el descubrimiento de otros 10.000 kilos de carne ilegal aprehendida en Mallorca.

Además de las importaciones ilegales, se da también el caso de ímportación legal, pero comercialización ilegal. Según el informe del Ministerio de Economía, "el FORPPA está suministrando carne -a las Fuerzas Armadas en Baleares y Cataluña, en cantidades muy superiores a las necesarias para su consumo".

Comercialización ilegal

El informe añade que, sin tener los suficientes elementos como para poder asegurarlo, uno de los métodos para camuflar interiormente el contrabando de carne podría ser el de sustituir las etiquetas de origen, por otras procedentes de la carne que tiene almacenada el FORPPA en diferentes mataderos y frigoríficos, entre los que el texto menciona a Carma, vendiéndose la carne desetiquetada al Ejército".

La fabricación de embutidos de cendo, en cantidad muy superior a las posibilidades de la cabaña mallorquina; la introducción ilegal de carnes, provenientes de la Península y el extranjero, además de su comercializacián posterior; y la falsificación continua de guías sanitarias, que algunos distribuidores obtienen de determinados veterinarios, firmadas en blanco, a cambio de sobornos difíciles de demostrar, son los ámbitos de la investigación de la comisión investigadora del Parlamento Balear, constituida a propuesta del grupo socialista. Estas prácticas se efectuarían desde hace aproximadamente 10 años y en todo el territorio nacional.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma de Mallorca procedió a incautar en agosto cerca de 1.800 kilos de productos cárnicos congelados de la empresa Cárnicas Mallorquinas (Carma) a raíz de una denuncia formulada por Antonio Reus Pujol, ex socio de Gabriel Escarrer, accionista mayoritario de la citada empresa y presidente de la cadena hotelera SOL. El resto de las partidas aprehendidas estaban en posesión de Royal Tour S A y almacenadas en las instalaciones de Frío Industrial S A (16.000 kilos) y en nueve hoteles de la zona turística de Palma Nova-Magalluf (17.000 kilos).

Funcionarios implicados

El portavoz de la comisión añadió que en el fraude pueden estar implicados funcionarios de Aduanas, Hacienda y Sanidad, además de comerciantes y distribuidores que proporcionan la mercancía fundamentalmente a hoteles y empresas turísticos.

Una de las empresas mallorquinas mencionadas por el Diario de Mallorca, Albesa, presentó ayer un acto de conciliación judicial, previo a la querella criminal por el artículo publicado en el citado diario. Otras empresas también mencionadas por supuestas implicaciones son Fripalsa de las Palmas de Gran Canaria, Mascaró S A de Vilanova i La Geltrú, Cofeba (Cooperativa,- de la Federación Hotelera de Baleares) y la ya citada Carma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_