_
_
_
_

Espectacular subida del dólar en todos los mercados mundiales

El dólar batió ayer su propio récord en todos los mercados mundiales, con excepción del de Tokio. En Madrid alcanzó la cota de 161,60 pesetas, superando así ampliamente la barrera psicológica de las 160 pesetas. Sin embargo, la enorme fortaleza de la divisa estadounidense puede ser pasajera, según la estimación del Banco Internacional de Pagos, de Basilea, donde se piensa que la imparable subida del dólar puede acabar al final del año con un descenso también irrefrenable. Intereses especulativos y razones políticas, especialmente la esperada reelección de Reagan y la acumulación de tensiones en América Central y Líbano, parecen ser los motivos esenciales de esta subida.

En París el dólar batió su cota máxima (8,645 francos franceses, frente a los 8,5645 del pasado viernes). También en otros mercados, como Zurich (2,2498 francos suizos, frente a 2,234U del viernes) y Francfort(2,8332 marcos, por 2,8085), se registraron cambios máximos.A pesar de la nueva carrera ascendente del dólar, ningún banco central europeo está haciendo nada apreciable para frenarla. Ayer comenzó en Basilea el encuentro mensual de dos días de duración del Banco Internacional de Pagos, que reúne a los principales bancos centrales de los países desarrollados, y, según fuentes fiables, no se esperaba que los gobernadores asistentes adopten medidas urgentes para detener la subida de la divisa estadounidense.

En este sentido, un banquero europeo comentó que la intención del Banco Internacional de Pagos era recomendar a sus socios el mantenimiento de la actitud de espera, sin recurrir a medidas de intervención significativas. La estimación de que el dólar está sobrevalorado entre un 10% y un 15% frente a las divisas europeas se mantiene, con lo que todo lo que el dólar suba sobre dicho porcentaje tendrá que bajar en su momento.

No obstante, algunos asistentes a la reunión de Basilea han expresado el temor a los efectos perniciosos que puede producir, a corto y medio plazo, la subida del dólar. Según estas estimaciones, el efecto inflacionista en Europa se da por descontado y podría forzar a los Gobiernos del continente, según el Bundesbank, a adoptar restricciones monetarias importantes que podrían hacer peligrar la tímida recuperación económica que experimentan algunos países europeos.

Página 35

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_