_
_
_
_

Negociaciones en Riad para reactivar la reconciliación nacional de los libaneses

El ministro de Asuntos Exteriores libanés, Elie Salem, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Abdel Halim Jadam, y el jefe de la diplomacia saudí, príncipe Saud al Faisal, se entrevistaron ayer en Riad, con el fin de intentar reanudar las conversaciones para un gobierno de Reconciliación Nacional en Líbano, suspendidas en noviembre en Ginebra, en las que Siria y Arabia Saudí participaron como observadores, según informaron fuentes oficiales.Uno de los temas que deberán ser tratados en la reunión es el acuerdo libano-israelí, firmado el 17 de mayo de 1983, una de las principales causas del fracaso de las negociaciones de Ginebra. Al llegar a Riad, Jaddam reiteró la negativa de su Gobierno a aceptar dicho acuerdo, que también es rechazado por la oposición libanesa. Los tres ministros también discutirán el nuevo plan de seguridad para Líbano que debería crear unas zonas de separación entre las fuerzas drusas, las de los combatientes de derechas falangistas y milicias islámicas y poner fin a seis meses de luchas entre las facciones libanesas. La puesta a punto de este plan se halla actualmente en un punto muerto.

El líder druso, Walid Jumblatt, declaró ayer que la negativa del Gobierno de Amin Gernayel de enviar, como estaba previsto, representantes del Ejército libanés y de las milicias cristianas a las reuniones celebradas el sábado en Damasco, constituía "una escalada de la situación" en Líbano.

Según fuentes libanesas, Jumblat se negó a última hora a aceptar el despliegue del Ejército libanés en dos puntos de la región de Iklim al Karrub, Debbieh y Nourjein, situados a 30 kilómetros al sur de Beirut.

Mientras tanto, se produjeron nuevos combates en varios puntos del país. El Ejército libanés declaró que sus posiciones de Suq al Gharb, en la montaña, habían sido atacadas por la artillería drusa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_