Moscú, resalta la "descomposición total" de la política exterior de la Administración Reagan

La política exterior norteamericana impulsada por el presidente Ronald Reagan ha entrado en una fase de "descomposición total", según afirmó ayer Pravda, órgano oficial del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que se refiere a síntomas de ruptura en la OTAN y al aislamiento de Washington en la ONU, mientras "le dan la espalda sus aliados" en su estrategia para Oriente Próximo y Africa del Sur.

Según el diario del PCUS, las divergencias existentes en la OTAN nunca habían llegado a tan alto nivel en toda su historia como ahora, a consecuencia del comienzo de la instalación de los eurormisiles y de la política belicista de la Administración Reagan, lo cual puede provocar rupturas en 1984 en la Alianza Atlántica".Pravda afirma que esta nueva situación es resultado "de la política consecuente" de la URSS de no negociar con Estados Unidos hasta que el Gobierno de Washington modifique su política "con hechos y no con discursos". Mantiene también que, con sus propuestas, Moscú llegó en las negociaciones sobre desarme nuclear de Ginebra "al límite de sus posibilidades".

Para Moscú, el comienzo del desprliegue de los euromisisles en Europa a finales del pasado año es "un supuesto éxito" de Washington que "va a costar muy caro a Estados Unidos y a los Gobiernos occidentales que se inclinaron ante la iniciativa norteamericana". "Con el emplazamiento de los Pershing 2 y los misiles de crucero, lo que se ha producido en realidad es una derrota política y moral de Washington", subraya Pravda.

El periódico acusa a EE UU de "tener planes imperialistas en África", y señala que éstos "han empezado a fracasar". Estos planes consisten "en presionar a Africa desde el Norte por medio de la flota estadounidense en el Mediterráneo, de los euromisiles emplazados en Sicilia y de la ayuda a Israel, mientras desde el Sur, el plan cuenta con el bastión surafricano".

El periódico considera que esta estrategia "ha comenzado a saltar por los aires en los últimos tiempos: Francia se fue del llamado grupo de contacto occidental para Namibia, mientras la República Federal de Alemania condena en la ONU la agresión de las tropas surafricanas contra Angola".

Pravda saca la consecuencia de que "junto al creciente aislamiento de Washington en la ONU, han empezado a desintegrarse también las filas de los más próximos Amigos de EE UU".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Lo mismo ocurre", prosigue el rotativo soviético, "en Oriente Próximo, donde se asiste a la descomposición de la fuerza multinacional en Líbano".

Señala en apoyo de sus argumentos que dichas fuerzas se han reducido a la mitad, que el presidente italiano ha anunciado la negativa de Roma a "cubrir a las tropas norteamericanas" y que Francia ha reducido el número de sus hombres.

Según Pravda, la razón de esto radica en la creciente claridad con que se pone de manifiesto el carácter intervencionista de los marines, mientras aumentan las dificultades internas de la Casa Blanca" para mantener sus fuerzas en Líbano.

Pravda concluye diciendo que "los patriotas libaneses intensifican con éxito sus acciones armadas contra los invasores israelíes".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS