La ocupación siria en Líbano no es desfavorable para Israel, según el general Levy
"El mantenimiento de las fuerzas sirias en Líbano no es desfavorable para Israel, desde el punto de vista estratégico global", declaró ayer el jefe del Estado Mayor israelí, general Moshe Levy, al periódico hebreo Haaretz. Por otro lado, Levy manifiesta que al alto mando ha reiterado sus recomendaciones al Gobierno para que ponga fin "lo más pronto posible" a la presencia de las fuerzas de Tel Aviv en territorio libanés.
La postura de Levy plantea abiertamente algo que se venía diciendo en voz baja desde hace tiempo en medios militares y confirma el giro dado por el Gobierno israelí sobre el mantenimiento de sus tropas en el sur de Líbano, cuya retirada ya no se hace depender de la evacuación siria.
El Jefe del estado Mayor israelí manifiesta que una rápida retirada de Líbano permitirá al Ejército israelí "dedicarse a su tarea principal, que es preparase y estar dispuesto para guerras futuras, que siempre son posibles".
Según ha podido saber este periódico, varios jefes superiores castrenses han alertado al ministro de Defensa, Moshe Arens, "sobre las consecuencias negativas, desde un punto de vista estrictamente militar, de una prolongada ocupación del sur de Líbano". Consideran que este hecho impide la preparación sistemática de los reservistas, auténtica columna vertebral del Ejército israeli.
Por otro lado, el embajador especial de Estados Unidos en Oriente Próximo, Donald Rumsfeld, se entrevistó ayer con el primer ministro isrelí, Yitzhak Shamir.
Mientras tanto, los nuevos enfrentamientos armados entre milicias falangistas y drusas y los choques entre facciones islámicas en Trípoli que se produjeron ayer pueden poner en peligro el plan de pacificación en Líbano, en el momento en que varios dirigentes libaneses rivales se encuentran en Damasco para ultimar tal acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.