_
_
_
_
ANDALUCÍA

El Ayuntamiento de Sevilla, recarga con el 7% la cuota del impuesto sobre la renta

El recargo de un 7% sobre la cuota líquida del Impuesto de la Renta, aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla en su última sesión plenaria del año 1983, ha convertido a los ciudadanos de la capital andaluza en los más gravados fiscalmente de toda la región. También ha originado una fuerte polémica, con críticas generalizadas a la mayoría socialista gobernante por parte de la oposición política y social de derechas y de izquierdas.Las corporaciones municipales de las otras capitales de provincia andaluzas o se negaron a acogerse a la Ley de Medidas Urgentes de carácter fiscal -incluyendo las de Cádiz y Huelva, gobernadas igualmente por el PSOE- o aprobaron recargos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas muy inferiores. Pero la de Sevilla lo estableció en un 7%, uno de los más altos de España, después de que el alcalde, Manuel del Valle, obligase al concejal delegado de Hacienda a rebajar su propuesta inicial, que era de un 9%. El recargo se aplicará con efectos retroactivos desde 1983.

La aprobación del nuevo gravamen dió lugar a situaciones y expresiones curiosas, como la protagonizada por los concejales del Grupo Popular (AP-PDP), que en el momento de la votación levantaron las dos manos simulando ser atracados por la mayoría socialista.

El concejal comunista Fernando Villamil, aludiendo a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Santander, donde los socialistas calificaron de demencia la pretensión de¡ alcalde de implantar un recargo del 10%, diría lapidariamente: "aquí estamos a tres puntos de la demencia".

En defensa de su proposición, el teniente de alcalde delegado de Hacienda, José Vallés, indicó que la autonomía municipal tan deseada tiene que llevar consigo una mayor responsabilidad de los ayuntamientos para hacer frente a sus necesidades financieras. Precisó que el recargo, que supondrá más de 1.000 millones de pesetas para las arcas municipales, será utilizado para sufragar los déficits arrastrados durante muchos años en diversos servicios de utilidad social prestados por el ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_