_
_
_
_
Reportaje:El proyecto de la candidatura para los JJ OO de 1992 / 1

La vela es el único deporte sin escenario definitivo

Más de 110 páginas, 19 fotografías, 37 mapas, 6 cuadros y 1 dibujo con los perfiles de las siete clases que integran el programa de vela de Los Angeles-84 componen el informe de Instalaciones del anteproyecto de la candidatura barcelonesa para los Juegos de 1992. Este dossier se completa con una amplísima información en tomo al coste de esas instalaciones. El trabajo, supervisado, al igual que todo el anteproyecto, por Jordi Serra, director de la Oficina Olímpica, ha sido minuciosamente elaborado por el equipo que dirige Lluís Millet, arquitecto calificado por diversas fuentes como "la persona que conoce mejor la infraestructura deportiva de Cataluña". En efecto, Millet realizó, por expreso encargo de la Diputación de Barcelona, un detallado censo de instalaciones de la provincia que ha sido el eje central de este amplio informe.La Oficina intenta demostrar que Cataluña puede dar soluciones adecuadas y satisfactorias a los requerimientos del Comité Olímpico Internacional (COI) y a las diversas federaciones internacionales, cuyos deportes integran el programa olímpico. En este sentido, las preferencias de Barcelona para 1992 van dirigidas hacia los siguientes deportes: Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Boxeo, Ciclismo, Esgrima, Fútbol, Gimnasia, Halterofilia, Hípica, Hockey sobre hierba, Judo, Lucha Natación, Pentatlón moderno, Piragüismo, Remo y Canoa-Kayak, Tenis, Tenis de mesa, Tiro con arco, Tiro Olímpico, Vela, Voleibol y Waterpolo. Faltan por decidir los dos deportes de exhibición, que suele incluir cada organización. Los Ángeles, por ejemplo, ha escogido para este año béisbol y tenis, que, a partir de los próximos Juegos ya se incluye en el programa. Todo parece indicar que Barcelona se decantará por el hockey sobre patines -deporte preferido por Juan Antonio Samaranch, presidente del COI- y, tal vez, la pelota.

El informe indica que las competiciones olímpicas se celebran en 30,o 35 instalaciones distintas. El anteproyecto cita 46 instalaciones de competición, 45 de entrenamiento, a las que pueden añadirse otras 77. De las 46 oruneras -aptas para los torneos y finales olímpicas-, "sólo 12 son de nueva construcción, el resto de Montjuïc, que deberá ser remodelado en su totalidad-, tan sólo requiere obras de acondicionamiento y mejora o bien ampliacionies provisio nales". En cuanto a las 45 de entrenamiento, sólo nueve son nue vas. El anteproyecto trata de opti mizar las condiciones deportivas -"introduciendo en su construcción las últimas mejoras técnicas que potencien el deporte de alto rendimiento y el logro de récords", cumplir las exigencias fun cionales ofreciendo comodidad a todos los participantes, jueces, espectadores y medios informativos, cubrir las necesidade cuantitativas y cualitativas de los JJ OO y afrontar la construcción de unos equipamientos singulare (Estadio, Palacio de Deportes Piscina Olímpica, Velódromo) de los que Barcelona aún no dispone. El informe ya se encarga de recordar que "la última construcción de este tipo fue la piscina Picornell, en 1970".

Infraestructura del fútbol

Junto a las grandes construcciones reseñadas, el anteproyecto está seriamente vinculado a la infraestructura deportiva del Fútbol Club Barcelona, entidad que tiene solicitada en el ayuntamiento una segunda ampliación para el Camp Nou. Palau Blaugrana, Blaugrana 2, Palau de Gel, Miniestadio, Camp Nou 2, pista de atletismo -que será construida proximamente- y Camp Nou figuran en el informe, donde se indica que la jornada de clausura podría celebrarse en el estadio azulgrana, tras disputarse ese mismo día la Copa de las Naciones de hípica. Nada le indica en tomo a la inauguración, aunque fuente! de la Oficina señalaron a EL PAIS que "el Estadio de Montjuïc cumplirá a la perfección con todos los requisitos para ser escenario de esa jornada, ya que, en ningún momento, es necesana para ese acontecimiento la presencia de 120.000 espectadores".

De los 24 deportes que podrían formar el programa de 1992, el anteproyecto indica -con todo lujo de detalles tanto para las finales como para eliminatorias y entrenamiento- donde se van a celebrar 23 de ellos, dejando un poco en suspenso el escenario de la vela, deporte en el que España ocupa un destacado lugar a nivel internacional. Un mapa de Cataluña, en el que se encuentran señalados las 35 instalaciones náuticas deportivas y los 68 puntos náuticos del litoral, incluye las islas Baleares. "El presente estudio, en fase de anteproyecto se centra en la costa catalana. Ello no descarta la posibilidad de realizar las competiciones náuticas en algún otro punto de la costa mediterránea, previa ealización de los estudios convenientes que se confeccionarán en fases sucesivas".

A continuación se realiza un contundente despliegue de las instalaciones de Cataluña -el 35% de las embarcaciones españolas de la IV Flota (deportiva y de ocio) están en Cataluña y en su litoral se encuentran 10.831 amarres, el 35% de la oferta total española- hasta llegar a la conclusión de que, al igual que sucediera en Munich, Montreal y Moscú, será necesaria la construcción de un nuevo puerto deportivo -para cuyo emplazamiento se han descartado únicamente las zonas de la desembocadura del Llobregat y el principio de la Costa Brava, por problemas de calado- con todas las instalaciones de base, ya que los actuales tienen vendidos los puntos de amarre a particulares lo que dificultaría su remodelación.

Y es aquí donde se produce la polémica. Los ayuntamientos de Palamás y Roses han sido los primeros en crear comisiones especiales para lograr la sede de esa competición, mientras el Gobierno autónomo de Baleares intenta ahora arrebatarle al Ayuntamiento de Palma la paternidad de su idea, cuando éste se ofreció formalmente a Maragall el 23 de diciembre de 1982. Mientras en Palamós existe una fuerte polémica -que debe resolver el ayuntamiento antes de la próxima primavera- en tomo a la construcción del nuevo puerto deportivo porque, según los vecinos, "se come 400 de los 900 metros de playa que tenemos", Jaume Núñez, concejal de Deportes de Roses, asegura que "en nuestra bahía se pueden diseñar hasta cinco campos de regatas con profundidas idóneas, mientras que Palamás únicamente puede hacer uno sin salirse de sus costas". Emilio Pérez, concejal de deportes de Palamás, indicó que el italiano Beppe Croce, presidente de la Federación Internacional de Vela, elogió, el pasado domingo, la organización de la regáta Christmas Race. Un portavoz de la Oficina Olímpica indicaba que "éste es uno de los temas más delicados, pero no tenemos, prisa por resolverlo, aunque seguimos trabajando en encontrar una solución en el litoral catalán". Palma espera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_