_
_
_
_
_

Acuerdo en firme sobre la Fundación Gala Salvador Dalí

Un complejo mecanismo jurídico se pondrá en marcha para la Constitución de la nueva Fundación Gala Salvador Dalí, prevista al parecer para la primera quincena del próximo mes de febrero. Todas las fuentes consultadas han coincidido al afirmar que la fijación de la fecha exacta depende más de aspectos protocolarios y de disponibilidad de asistencia de diversas personalidades que de cuestiones relacionadas con la fijación de las bases que regirán la nueva entidad.

Al decir de los negociadores en las reuniones semanales mantenidas durante los últimos meses en el Castillo de Púbol se ha logrado un acuerdo total. No obstante, aspectos tan importantes como el patrimonio que el pintor donará a la Fundación y la identidad de las personas que corresponde nombrar a Dalí para dirigirla, son conocidos tan sólo por las personas más allegadas al artista o están por concretar.Tras hacerse público el deseo de Dalí de constituir una nueva fundación a la que confiar su legado, los íntimos del pintor señalaron como fecha tope para su constitución los últimos días del pasado mes de septiembre. Los participantes en la negociación consultados por este diario justifican el retraso en la complejidad jurídica de los documentos a discutir.

La fórmula elegida consiste en finiquitar la actual fundación de carácter público e integrar sus bienes a la nueva entidad que tendrá carácter privado. Esta operación, a pesar de su relativa sencillez, ha precisado de detallados estudios técnicos y jurídicos para establecer una vía de actuación tendente a evitar cualquier situación de vacío.

El acuerdo alcanzado prevé la celebración de una reunión de los miembros del patronato que gobierna la actual fundación para acordar su autodisolución, aunque esta decisión no será vinculante. La disolución efectiva es una decisión que corresponde al pleno del Ayuntamiento de Figueres como titular de la Fundación Pública de Servicios del Teatro Museo Dalí. Para ello el alcalde deberá convocar una sesión extraordinaria con dos puntos en el orden del día: disolver la Fundación Pública del Teatro Museo Dalí y participación de la corporación en la Fundación Gala Salvador Dalí de carácter privado.

El legado del pintor se sitúa en unas 2.000 obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_