_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El juez embargó los bienes de los empresarios de Alcalá 20

El juez Jacobo López Barja de Quiroga ha decretado el embargo de los bienes de los cinco empresarios de la discoteca Alcalá 20, ya que éstos no depositaron en el día de ayer la fianza de 950 millones de pesetas exigida para cubrir las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del sumario, como las indemnizaciones a los familiares de los fallecidos.

La orden de embargo fue dictada por el juez en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 597 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que exige la constitución de la fianza al día siguiente de la notificación del auto de procesamiento. Esta fianza tiene el carácter de solidaria y mancomunada, es decir que puede exigirse a todos o a cualquiera de los cinco que tuviera bienes suficientes para hacer frente al importe de la misma. Además es independiente de la otra fianza de 50 millones de pesetas, que tuvieron que satisfacer ayer los cinco procesados para obtener la libertad provisional, y que no puede ser empleada para cubrir las responsabilidades civiles.

Los cinco copropietarios de la discoteca, Juan Antonio Iglesias, Carlos Mendoza, Emilio Urdiales, Pedro Grascón y Doroteo Martín, declararon todos sus bienes en el juzgado, En primer lugar les fue requerido el pago, en efectivo o mediante aval bancario, de los 950 millones de pesetas, pero ante la imposibilidad de satisfacerlos, el juez les instó a que designaran los bienes que poseían y les notificó que estaban embargados.

Fue provocado

La mayoría de los procesados no quisieron hacer declaraciones debido a que el próximo martes, día 10, celebrarán una conferencia de prensa en compañía de sus abogados en los que explicarán sus puntos de vista.

Sin emargo, Doroteo Martín expresó su agradecimiento a la Asociación de Empresarios pues gracias a ellos estamos en la calle, nos han ayudado mucho", informa Efe. Comentó que los 18 días que hemos estado en la cárcel nos han parecido un siglo, aunque nos han tratado bastante bien dentro de lo que cabe".

"Nosotros", agregó Doroteo Martín, "no tenemos nada que ver con ese mundo, somos gente decente. Jamás en la vida he tenido problemas con la justicia y ahora todo lo que tenía me lo han quemado, me he encontrado de pronto en la ruina y en la cárcel".

El citado empresario manifestó: "Estoy totalmente convencido de que el incendio fue provocado. Me he pasado la vida trabajando como camarero y maitre, tengo cuatro hijos, y estuve a punto de morir igual que la pobre gente que quedó allí dentro".

"Para mi es un trauma las 80 personas que perdieron la vida", dijo Martín. "Creo que cuando ocurrió había menos de 200 personas, lo que pasa es que la gente no se lo tomo en serio. La música ya estaba apagada, se les dijo que se fueran, pero se quedaron expectantes y luego todo fue muy rápido".

Algunos de los defensores de los empresarios de la discoteca presentaron ayer recurso de reforma, ante el juez, y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial, contra el auto de procesamiento. El primero en presentarlo fue Rafael González Bautista, defensor de Doroteo Martín. El plazo de interposición del recurso finaliza hoy a mediodía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_